TW
4

La Associació pel Lloguer Turístic de Menorca, Aptume, busca unir fuerzas con la patronal balear, Habtur, con la intención de recabar apoyos y marcar una estrategia conjunta y el objetivo de presentar un recurso contencioso administrativo contra la llamada zonificación, la delimitación del alquiler turístico, una vez sea aprobada definitivamente por el Consell.

La asociación menorquina, de reciente creación, se ha reunido con la patronal balear para marcar los pasos a seguir. El primero será la presentación de alegaciones contra la aprobación inicial de la zonificación. Ambas asociaciones alegarán por separado, pero analizarán de forma conjunta la respuesta que les remita el Consell para «colaborar plenamente en el objetivo de conseguir una normativa del alquiler turístico basada en la regulación y no en la prohibición y discriminación», según aseguraron ayer en un comunicado.

Recurso conjunto

Una vez el Consell apruebe en pleno la nueva normativa de forma definitiva, la asociación menorquina y la balear estudiarán la viabilidad de interponer el anunciado recurso ante el juez de forma conjunta, si los respectivos servicios jurídicos lo aconsejan.

Desde Aptume, la asociación impulsada por el ciutadellenc Josep Piris, aseguran que una vez se haya aprobado la zonificación de forma definitiva, y con carácter previo a la interposición del recurso judicial, se elevará el caso al Defensor del Pueblo con el objetivo de que este órgano haga una primera valoración sobre la idoneidad y proporcionalidad de una normativa como la zonificación.

Cabe recordar que esa delimitación de zonas implica por el momento la prohibición de dar nuevas licencias en los núcleos urbanos, las zonas rurales y las urbanizaciones no turísticas, dejando la actividad constreñida a los núcleos considerados turísticos, con contadas excepciones.

Estudia integrarse en la patronal balear para crear Habtur Menorca

Uno de los puntos tratados en la reunión entre Aptume y Habtur, la asociación balear en defensa del alquiler turístico, fue la posibilidad de integración en la patronal balear con el objetivo de que sea un paraguas que, sin restarle capacidad de maniobra, permita a los asociados menorquines beneficiarse de los servicios de Habtur Balears. La creación de la marca Habtur Menorca se entendería como un proceso lógico, teniendo en cuenta que, como afirman, para que Aptume tenga continuidad necesita una estrecha colaboración a nivel balear.