Cartel de la constructora en una obra. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Crecer en tres duros años de crisis en uno de los sectores que más la ha padecido es un reto que, sin planteárselo como tal, ha llevado a la empresa Joan Miquel Llompart Construccions a figurar en el listado elaborado por el «Financial Times» con las 1.000 pymes de Europa que más rapido han crecido en tres años.

La empresa de Ciutadella ocupa el puesto 577, que es precisamente el porcentaje que aumentaron su ingresos en el periodo (2012-2015) fijados para la valoración. Es junto a la mallorquina Habitissimo, 210 del ránking, la única de la Comunidad balear. De las mil empresas seleccionadas por el diario británico, 103 son españolas.

Joan Miquel Llompart se mostraba este martes orgulloso por una mención que en aboluto esperaba y que «Financial Times» le ha comunicado a través de un diploma. «Me sorprendió, Europa es muy grande y no es una lista cualquiera», señalaba ayer respecto a esa distinción de la que hacía partícipe a «la plantilla muy buena que tengo».

¿Cómo una empresa de un sector tan azotado por la crisis no solo logra sobrevivir sino crecer espectacularmente? «El trabajo ha sido buscar trabajo, personalmente, viajar a Mallorca, por ejemplo, donde están los patronos de cadenas hoteleras con establecimientos en Menorca y lograr encargos», confiesa. Aunque no han sido los únicos, también ha mojado en la obra pública, ha tocado el mantenimiento de escuelas y de depuradoras cuando el ladrillo escaseaba y, como conclusión, reconoce que no lo pasó especialmente mal durante el tramo más crítico.

Especializado en la construcción residencial, ha realizado también algunas promociones. Se une a las voces del sector sobre la carencia de personal cualificado y hace un llamamiento a las administraciones públicas en dos sentidos, «la inseguridad jurídica sigue siendo la gran preocupación del promotor», aduce, y, en segundo lugar, «cuidar el turismo, que lo mueve todo».