Ahora y hasta San Isidro es época de recogida de la siembra. Este año, la climatología ha permitido que el campo siga su orden natural | Gemma Andreu

TW
1

Hemos tenido un invierno lluvioso y un marzo y abril «excelentes», dicen desde el sector agrario, para una buena cosecha de ray-grass y otras hierbas de forraje para el ganado.

Las fincas de Menorca elaboran el silo con estos cultivos ya sembrados, que empiezan a recoger en esta época, en primavera, para realizar las balas con que alimentar a las vacas en verano, cuando no hay pasto. Esta primavera de lluvias intermitentes, con ratos de sol y temperatura adecuada para la siembra, han provisto las plantaciones con los nutrientes de luz y humedad adecuados. «Como tendría que ser cada año», destacan representantes del sector agrario de Menorca, Unió de Pagesos y Fagme.

Las explotaciones agropecuarias de la Isla serán autosuficientes en silo para alimentar a las vacas, al menos, durante todo este verano, aseguran.

Esto significa que no tendrán que recurrir a la compra de forraje, como ocurre a veces en años de poca lluvia y que obliga a traer este silo de fuera. Las cosechas ya están en marcha y los payeses seguirán recogiendo el silo sobre todo durante las dos próximas semanas. Y si sigue lloviendo estos días, crecerá más la hierba destinada a forraje, explican desde las asociaciones agrícolas. El cultivo recogido permitirá, por tanto, poder llenar bien ses païsses de las fincas este año.

Preguntados por si esto se traducirá en una reducción de costes, señalan que más bien «poco», porque, tal y como explican, están también los gastos derivados de la producción de este silo; el petróleo de la maquinaria agrícola utilizada o el plástico con el que se envuelven las balas con el forraje.

Sea como sea, «el campo ahora está en su punto», destacan. «Ha llovido bien, de forma repartida y sin hacer daño». La tierra recoge bien esta agua de abril que cae. El pronóstico del tiempo en Menorca sigue anunciando lluvia para este fin de semana.