Representantes insulares conocieron distintas iniciativas de recogida en poblaciones de Cataluña

TW
4

El Consorcio de Residuos de Menorca realizó este jueves una visita institucional para analizar tres iniciativas de recogida puerta a puerta de Cataluña, con la intención de que este sistema pueda ser pronto una realidad en la Isla y siguiendo los objetivos marcados por la Unión Europea.

El grupo insular estuvo integrado por la alcaldesa de Sant Lluís, los alcaldes de Ferreries y de Es Castell y los regidores de Medio ambiente de Es Mercadal, Alaior y Maó, así como por la directora insular de la Reserva de la Biosfera y personal técnico de este consorcio.

En el municipio de Riudecanyes (Tarragona) recibieron información de primera mano sobre la gestión de residuos a través de este sistema de recogida puerta a puerta, a la que se han adherido 148 municipios de la zona. Estas poblaciones consiguen un índice de recogida selectiva de entre el 60 y el 80 por ciento. El municipio de Riudecanyes tiene 1.100 habitantes, y aquí, la recogida se realiza a través de cinco fracciones (o tipos de residuos) puerta a puerta y cubos de recogida con chips identificativos. Además, aplican un sistema de pago por residuos generados.

Otra iniciativa visitada fue la del municipio de Tiana, en la provincia de Barcelona, con 8.500 habitantes, donde se recogen dos fracciones de residuos, orgánica y deshechos; mientras que las tres restantes se depositan en contenedores de recogida selectiva en la calle. Esta población tiene previsto implantar contenedores cerrados con tarjeta.

Por último, los representantes insulares visitaron, en Canet de Mar (Barcelona), con 14.200 habitantes, de gran afluencia turística y segundas residencias, su modelo puerta a puerta y un sistema específico destinado a grandes generadores de residuos.