Jesús Mullor, presidente ejecutivo de Projecte Home Balears | P. Lozano

TW
11

Projecte Home Balears, organización no gubernamental destinada a la ayuda contra la drogadicción, el tratamiento y la inserción sociolaboral, pone de manifiesto en un último informe que, en su centro de Menorca, el 40 por ciento de las personas que solicitan ayuda es por consumo de cocaína; el 30 por ciento por alcohol y el 20 por ciento por cannabis.

Estos datos contrastan con los perfiles de drogodependencia atendidos en los inicios de la entidad en Menorca, hace casi 25 años, cuando la heroína era la droga de referencia de ocho de cada diez personas que solicitaban apoyo a esta ONG para dejar su adicción. La demanda de este servicio por consumo de heroína ha descendido de forma muy significativa desde 1995, representando hoy al 8 por ciento del total de las personas atendidas.

Más enganchados a internet

Otro dato significativo es el incremento de la demanda por dependencia a internet y nuevas tecnologías, que se ha incorporado recientemente al grupo de adicciones que atiende esta organización.

La cocaína es la principal droga por la que los menorquines solicitan ayuda a Projecte Home Balears, si bien ha pasado de situarse en el 57 por ciento en 2005 al 40 actual. Ha subido, en cambio, la demanda de ayuda por consumo de alcohol, que hace poco más de una década era de alrededor del 8 por ciento y actualmente copa el 31. El cannabis, en este mismo periodo, ha pasado de estar cerca del 2 por ciento a representar el 20 en el perfil de drogodependiente que solicita ayuda para dejar su adicción.

La drogodependencia por consumo de alcohol, que era inexistente como demanda en los inicios de Projecte Home Balears en Menorca, y que hoy aparece en tres de cada diez personas que solicitan ayuda para dejar su adicción, tiene, según explican desde la entidad, una buena adherencia o seguimiento de los tratamientos que se ofrecen, y esto a pesar de que el perfil suele responder a una persona que lleva muchos años consumiéndolo.