El proyecto promovido por la empresa HBF Menorca S.L, que adquirió el emblemático lloc a finales de 2016 es otro de los que se acogió a la Norma Territorial Transitoria (NTT) y que están exentos de su posterior derogación porque la tramitación del interés general ya estaba en marcha. Por ello se le permiten ampliaciones del volumen de edificación en las construcciones agrícolas de la finca.
Tanto la casa principal, como las edificaciones agrícolas y ganaderas existentes en el lloc, un total de seis, serán objeto de profundas reformas para alcanzar una capacidad de 44 plazas de alojamiento. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas construcciones como un aparcamiento y una piscina, además de un espacio de wellness aprovechando antiguos aljibes.
Del total de 92,36 hectáreas de la finca, 28,37 se destinarán a recuperar el uso agrícola y se prevén cultivos muy diversos que va desde las vides, granados y olivos hasta plantas aromáticas y medicinales como el tomillo, el romero, la lavanda y el aloe vera que, destiladas en el sitio para obtener sus aceites esenciales, serán destinadas a la industria farmacéutica y cosmética, según detalla el proyecto básico, en el que sobre la vertiente turística de la iniciativa se asegura que el agroturismo resultante de la intervención será «de un lujo simple y discreto».
A la hora de llevar a cabo los trabajos, no obstante, se tendrán que seguir las hasta 19 prescripciones del Departamento de Patrimonio del Consell. Y es que las edificaciones de la finca tienen un importante valor patrimonial, algunas de ellas como parte del catálogo de protección de bienes etnológicos del Ayuntamiento de Alaior. La casa principal tiene su origen en una torre medieval de defensa y el conjunto es una excelente muestra de la arquitectura agraria tradicional de la Isla.
El ente de control medioambiental del Govern defiende que el proyecto supondrá una mejora paisajística por la recuperación de la actividad agrícola y el soterramiento de 470 metros de línea de media tensión, que reducirá además el riesgo de impacto y electrocución de aves.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Crean esta asociación "Fundación para la Preservación de Menorca La entidad ya colabora con GOB y Obsam para recuperar aljibes y estudiar poblaciones de peces" y van a convertir el aljibe de Santa Ponça en un wellness?. Qué locura¡. El conjunto del huerto de Santa Ponça debe ser único en Menorca
Espero que se preserve el magnífico huerto y todas las construcciones para recoger agua: la tanca de losa, el aljibe que tenía en una esquina una silla para enamorados, la alberca con aquella especie de garitas en las esquinas, los mascarones de proa en el jardín de la casa.... Realmente MAGNIFICOS
A los que creen que los milagros no existen aquí tienen uno "LES DAN PERMISO"
Muy lamentable lo ocurrido, pero son realidades previsible en los tiempos que nos toca vivir....... Porque no hay en estos MONUMENTOS ARQUELOGICOS un sistema de cámaras y mayor vigilancia ....? Cual será el próximo que estos desgraciados piensan inmortalizar....? Una llamada a los padres, a los profesores a los políticos de no que se están haciendo bien el trabajo de EDUCAR EN LA CIUDADANIA y una mayor dureza en la aplicación de las leyes. Vergüenza les tendría que dar ...
No vale con tener 4 cabras y dos ovejas como un zoo, y dos caballos para el safari. el predio según la normativa tiene que funcionar como predio.De la manera como lo pintan aquí´ serà un hotel con un poco de huerto, Pero a me alegra y mucho que le den la licencia. Lo que no entiendo es querer meter con calzador zapato que no cabe. No valen historias de la caperucita. Que el campo es muy duro
BENDICIONES a los promotores que compraron ( con su dinero) la finca hace dos años, han gastado ( con su dinero)en proyectos y estudios y resulta que no se lo prohiben porque presentaron instancia antes de que volvieran a prohibir ("suspensión " le llaman). Y ahora desde lo Oficial, la Comisión esa, incluso dicen que haberse jugados sus cuartos esos promotores irá bien para la isla, para su campo, para plantas medicinales, para las aves que se electrocutarán menos e indirectamente ( eso no lo dicen los de Medi Ambient) porque dará trabajo a empleos directos e indirectos y se supone que ingresos mas que gastos. Pues para decidir que eso es bueno para Menorca, no parece que haga falta tanto Comisión : bastaría con leer el proyecto, darse una vuelto por esa finca y preguntar en su pueblo. ¿ O no? Esa Comisión ha de suprimirse y su trabajo hacerlo los funcionarios, cualificados para razonar y pensar, que los hay.