TW
6

La consellera de Salud, Patricia Gómez, mostró ayer en el Parlament su esperanza en que «si todo va bien» este mismo mes pueda aprobarse el dcreto de sanidad mortuoria de Balears, que actualmente está pendiente de revisión por el Consell Consultiu.

Así respondió a la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, quien se interesó por conocer en qué fase se encuentra actualmente el decreto de sanidad mortuoria.

Este decreto permitirá poder continuar celebrando los funerales con cuerpo presente, que se prohibieron por razones sanitarias. Tras las quejas recibidas, el Govern tuvo que retirar el primer borrador del documento, que prohibía esta práctica, arrelada especialmente en Menorca. Luego, el Ejecutivo modificó el texto, que fue remitido al Consell Consultiu.

Dicha normativa comprende la regulación de las prácticas sanitarias sobre cadáveres y restos humanos, las condiciones técnicas y sanitarias a cumplir por las instalaciones, los servicios funerarios y entidades prestadoras de estos servicio y la función inspectora y la potestad sancionadora, entre otros.

«Hace casi 20 años que se aprobó el anterior decreto, desde la Conselleria pensamos que era imprescindible una actualización con respeto a las religiones, costumbres y creencias de los familiares», manifestó ayer en la Cámara la consellera Gómez.

La actualización del decreto incorpora las novedades de la normativa europea y nacional en estos años y permite simplificar los trámites cuando muere un familiar, explicó