Según ha explicado, gracias al incremento de la plantilla con la contratación de dos nuevas enfermeras, se han reestructurado los turnos de trabajo para poder ofrecer un horario ininterrumpido de 08.00 a 21.00 horas, de lunes a jueves, mientras que el horario de los viernes se mantiene de 08.00 a 15.00 horas.
Con esta ampliación del horario se ha mejorado la atención de los enfermos oncológicos de Menorca -que representan el 80 por ciento de los usuarios del Hospital de Día-, ya que el miércoles y el jueves por la tarde también hay consulta de un médico del Servicio de Medicina Oncológica.
Hay que tener en cuenta, además, que el incremento del servicio beneficia a los pacientes con cáncer que tienen una urgencia médica, que en Menorca son atendidos directamente en el Hospital de Día, sin necesidad de pasar por el Servicio de Urgencias. Actualmente se registra una media de 2,87 urgencias diarias.
La actividad de esta unidad se ha cuadruplicado a lo largo de los diez años de funcionamiento del Hospital Mateu Orfila, hasta llegar a las 19.370 sesiones de 2017, lo que representa un incremento de 1.440 sesiones en comparación a 2016 (un 8 por ciento más).
Hay que señalar que el 63 por ciento de los tratamientos (12.190) corresponde a enfermos oncológicos. También ha crecido el número de pacientes atendidos, que ha pasado de 3.445 a 3.941 en un año.
El Hospital de Día está equipado con 16 butacas de tratamiento y boxes de gabinete con ocho camas. Trabaja un equipo especializado de diez profesionales de enfermería, dos auxiliares, un administrativo y un celador propios en el turno de mañana.
Atiende principalmente pacientes oncológicos, de hematología, de reumatología y con patologías digestivas, por este orden, aunque la lista de usuarios abarca casi todas las especialidades de la cartera de servicios del Hospital Mateu Orfila, como nefrología, neumología o urología.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La meva mare va ser pacient de l'hospital de dia. Sempre la van tractar amb gran professionalitat però sobretot amb una gran humanitat. Fins i tot en els seus últims dies de vida no van faltar les paraules amables i la proximitat. Se'n va anar sense dolor i sense patiment. Us estaré eternament agraïda.
Ahir mateix es va notar l'alt nivell que té aquest equip. Un gran curs de càncer colorectal, molt bona organització i ponències d'alt nivell de tots els col·lectius que van participar.
Sou uns professionals de cap a peus intentant curar i salvar vides. Mentres els polítics enreden amb ses llengues posant foc on hi hauria d' haver sensibilitat. Moltes gràcies a tots.
Aquest equip no té límits. Una gran notícia. Enhorabona.
Esto es lo que vale. Ni lenguas ni certificados ni niveles. Profesionales entregados a su profesion, actualizados en sus conocimientos. Gran equipo medico y de enfermeria en oncologia con ganas de avanzar. Se ha puesto en marcha la radioterapia, han venido dos oncologos, hay consulta de enfermeria oncologia, los enfermeros estan poniendo unas vias especiales que evita que los pacientes tengamos que ir a quirofano. Y todo con un trato exquisito. Estos profesionales se lo merecen todo
Tenim un equip d'oncologia fantàstic. Gràcies a la Dra. Afonzo i al seu equip!
l'última vegada que vaig anar a hospital de dia em vaig trobar que havien obert una consulta d'infermeria nova. Mai m'havien tractat tan bé. Em vaig sentir escoltat. Van resoldre tots els meus dubtes i van disminuir la por que tenia abans d'enfrontar-me a un nou cicle de quimio. Gràcies per tota la feina que feu i sobretot pel tracte humà imprescindible en aquesta malaltia.
tenim molta sort amb els oncòlegs que tenim i amb el personal d'infermeria. La radioteràpia un gran avanç. Ens sentim molt protegits pels nostres professionals
crec que és dels millors serveis de l'hospital. La consulta d'infermeria ha suposat un abans i un després. M'agrada saber qui és la meva infermera.
Hoy he visto una entrevista a la representante del movimiento " Mos movem". Qué verguenza lo que dice. La entrevista fue hace unos años, si no recuerdo mal, fue en el año 2013. Como habla de Menorca. Yo confiaba en este grupo, pèro después de ver y oir a esta señora, no me volveran a ver nunca más con ellos. Que poca seriedad.