Uno de ellos es el mínimo de eficiencia energética que las viviendas deben cumplir, una cuestión que no es baladí teniendo en cuenta la antigüedad del parque de vivienda insular, en el que más del 90 por ciento de las edificaciones residenciales son anteriores al año 2006 y el 70 por ciento se construyeron antes de 1990, una época con una bajísima o inexistente exigencia en ese campo.
El artículo 50 de la Ley Turística exige desde su última modificación que las viviendas que se quieran sumar al negocio turístico tengan un certificado energético de categoría D en el caso de que la fecha de su construcción sea posterior a 2008 y de categoría F en el supuesto de que se levantaran con anterioridad a ese año. No son certificaciones muy elevadas, teniendo en cuenta que las categorías van de la letra A, que marca el ideal de eficiencia, y la letra G, la peor calificación.
Sin embargo, el último estudio realizado por las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) alerta del paupérrimo nivel de eficiencia energética de una isla en la que el 55 por ciento de las viviendas cuentan con la peor calificación y en la que el 41,8 por ciento de las casas están entre el certificado F y el D. Ello implica que una gran mayoría de propietarios deben acometer reformas para elevar su calificación como renovación de aparatos de calentamiento del hogar y protección tanto del frío, en invierno, como del calor, en los meses de verano.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por mucho que le demos vueltas, no tiene ningún sentido el dichoso Certificado. No sirve para nada. Se exige para vender o alquilar una propiedad. Y que más da, si tienes A B C D E F G o _Z, Uno compra o alquila en función de su economía, y sus preferencias, jamas por la letra de un dichoso certificado que nadie lee ni le interesa. Eso Si pagar y pagar. Ya queda menos para las próximas elecciones.
Proque es necessario tener un certificado energetico tan alta cuando los apartamentos estan alquilado durante la verano, cuando los ventanas estan siempre abiertos a coger el viento del mara para evitar el calor!
Y pasamos de la regulacion a la intromisión!!! Es que además de decidir dónde debe alojarse el turista, también quieren meterse en el cómo debe alojarse, encima pensando que van a tener algún uso en invierno! Dejen de cargarse el mercado de viviendas vacacionales, dejen de intervenir en la economía, dejen de hacernos creer que tienen idea de algo!
Y un certificado por ser político..? no estaría mal... todos carecen de formación...
este certificado no es mas ni menos que otro sacaperras de la administracion, ya puestos a exigir porque no un certificado de honestidad o austeridad o integridad para poder desempeñar un cargo politico.