Gabriel Pons, Cristina Gomez y Ana Vall, presentaron este jueves la iniciativa. | Gemma Andreu

TW
13

El Consell de Menorca ha anunciado este jueves que dedicará 1 millón de euros de sus fondos para este año a financiar inversiones sugeridas y votadas por la ciudadanía mediante sus primeros presupuestos participativos.

Según ha informado la institución en un comunicado, a partir de la propuesta ciudadana se seleccionaran una serie de proyectos, que posteriormente se someterán a votación popular.

La inversión se dividirá en partes iguales entre proyectos de ámbito insular y actuaciones en los municipios.

La partida de 500.000 euros destinada a proyectos de ámbito local será repartida entre los municipios de la isla en base al criterio establecido por el Plan Insular de Cooperación (PIC).

De esta manera, Maó y Ciutadella recibirán 120.000 euros cada uno, mientras que Alaior contará con un presupuesto de 55.000 euros para inversiones de propuesta ciudadana.

Asimismo, Sant Lluís recibirá 50.000 euros y Es Mercadal y Es Castell dispondrán de 45.000 euros cada uno. Por su parte, las localidades de Ferreries y Es Migjorn recibirán 35.000 y 30.000 euros respectivamente.

Podrán participar en el proceso de elaboración y presentación de propuestas todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en la isla, aunque para votar si será necesario ser residente en Menorca.

Respecto a los requisitos para que las iniciativas sean admitidas, el Consell exige que sean «competencia de la institución insular», que den respuesta a una «necesidad colectiva», que sean «viables técnica y económicamente», que no contradigan los planes aprobados y que respeten «el marco jurídico y legal» actual.

La Comisión de Presupuestos Participativos, el órgano responsable de validar las propuestas, ha dividido el proceso en tres fases. Del 5 al 18 de febrero, la comisión celebrará reuniones abiertas en cada municipio, donde asesorará a los interesados en cuanto a la manera de formular las propuestas.

Posteriormente, del 19 de marzo al 30 de abril, la comisión valorará la viabilidad de las propuestas, para que finalmente puedan ser votas del 1 al día 15 de mayo. Cada persona podrá votar tres propuestas insulares y tres propuestas municipales.