Según ha informado la institución en un comunicado, a partir de la propuesta ciudadana se seleccionaran una serie de proyectos, que posteriormente se someterán a votación popular.
La inversión se dividirá en partes iguales entre proyectos de ámbito insular y actuaciones en los municipios.
La partida de 500.000 euros destinada a proyectos de ámbito local será repartida entre los municipios de la isla en base al criterio establecido por el Plan Insular de Cooperación (PIC).
De esta manera, Maó y Ciutadella recibirán 120.000 euros cada uno, mientras que Alaior contará con un presupuesto de 55.000 euros para inversiones de propuesta ciudadana.
Asimismo, Sant Lluís recibirá 50.000 euros y Es Mercadal y Es Castell dispondrán de 45.000 euros cada uno. Por su parte, las localidades de Ferreries y Es Migjorn recibirán 35.000 y 30.000 euros respectivamente.
Podrán participar en el proceso de elaboración y presentación de propuestas todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en la isla, aunque para votar si será necesario ser residente en Menorca.
Respecto a los requisitos para que las iniciativas sean admitidas, el Consell exige que sean «competencia de la institución insular», que den respuesta a una «necesidad colectiva», que sean «viables técnica y económicamente», que no contradigan los planes aprobados y que respeten «el marco jurídico y legal» actual.
La Comisión de Presupuestos Participativos, el órgano responsable de validar las propuestas, ha dividido el proceso en tres fases. Del 5 al 18 de febrero, la comisión celebrará reuniones abiertas en cada municipio, donde asesorará a los interesados en cuanto a la manera de formular las propuestas.
Posteriormente, del 19 de marzo al 30 de abril, la comisión valorará la viabilidad de las propuestas, para que finalmente puedan ser votas del 1 al día 15 de mayo. Cada persona podrá votar tres propuestas insulares y tres propuestas municipales.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalmente de acuerdo con Oriol. Vivirá,os mejor y ahorraríamos un dineral. Demolición del Consell, ya.
Que llamen a derribos Arias y encarguen la demolición del Consell. Luego que programen una festa de carrer para celebrarlo y finalmente que haya fuegos artificiales para el fin de fiesta.
Acabe con la vergüeza de obras de la general. O al menos de un trozo, y poc a poc
Cromapons: Inocente y demagogo.
Hi va haber-hi un temps en que els politics robaven, ara aquests d'ara ens demanen en que volem gastar els doblers, la diferéncia es notable, pero encara hi ha gent que voldria tornar al passat i que ens robessin mès. Els presupostos participatius es una oportunitat pq passem de l'insult o la queixa continua a donar idees, jo p.e. propossaria que es repartissin entre totes les associacions sense ànim de lucre que treballen pels ciutadans.
Vamos a jugar un poco y a entretener al personal un rato... Mai més!
mi propuesta: que cierren el consell insular de menorca
Invertirlos en otro Dique en Ciutadella seria una buena opción y como complento si alcanzase una pista para avionetas y asi no tendriamos que ir a Mahón
magnifica idea mi felicitación al equipo que tomo esta iniciativa
Como ellos son bonos, se creen que los demás también lo somos. En Madrid sólo votó un 3% de la población el cierre de la Gran Vía y se hace. Además, ¿qué pasa con la cadena de custodia? ¿Quién me dice a mi que los votos no están amañados? Pues mire mi voto: no se lo gasten paguen deuda, que nos comen los intereses. Lo que haría una familia honrrada y decente.