La presidenta de la institución, Susana Mora, aseguró ayer que la excepción para los chalets separados respetaría «los criterios del modelo territorial» que se ha querido seguir para la zonificación y «no afectaría al alquiler residencial» ya que son viviendas que requieren de rentas muy altas y que no tienen una gran incidencia en el mercado de alquiler para todo el año.
De hecho, la posibilidad de alquilar a turistas viviendas unifamiliares aisladas en los núcleos urbanos tradicionales figuraba en la propuesta de acuerdo que el Consell puso sobre la mesa de los ayuntamientos. Entonces había seis municipios que estaban dispuestos a aceptarlo y dos que rompían el consenso, Alaior y Es Castell, los dos gobernados por el PP, por considerar que la excepción se quedaba corta.
Esa falta de acuerdo hizo que el Consell se echara para atrás y terminase anunciando el veto total en esas zonas urbanas no turísticas. Mora defendió ayer que ese 'o todos de acuerdo o nada' no lo impuso la institución insular, sino que respondió a la postura de tres ayuntamientos, Ciutadella, Sant Lluís y Ferreries, que solo iban a aceptar la excepción si suscitaba un acuerdo unánime de todos los ayuntamientos. El mensaje de Mora fue ayer que si esa postura cambia ?y a pesar de que Alaior y Es Castell no suscriban el entente? el Consell lo aceptará.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si alguien pensó en algún momento que está Ley serviría para que el precio de la vivienda baje y se haga más asequible es que entiende bien poco de cómo funciona la economía. En ese aspecto la solución está en construir vivienda social. Somos muchos los que hemos conseguido nuestra casa con muchos años de esfuerzo y que pagamos con el alquiler de verano los estudios de nuestros hijos. El dinero para esas casas se puede ínter con una buena labor recabando impuestos de todos esos extranjeros y no extranjeros que alquilan sin pagar a nadie. Hay millones de euros ahí esperando que los reclamemos.
Que facin bones lleis, i ho controlin. Paguin com toca els impostos. Menys..
Sr hay muchísima gente que en verano tiene que alquilar su chalet para pagar la hipoteca y mantener a su familia (salen de su chalet y van a otro lado ) todo esto para sobrevivir ........a si que Sr de las leyes piensen en las Familias que hacen un esfuerzo para sobrevivir y no molestan a nadie ........igualmente en lo rústico que con varios metros de terreno que molestia dan .....y dicho todo esto vale más dar un paso atrás y rectificar ...
resulta ABSURDO que se pueda alquilar un cahelt con MAS de 5 anos de antiguedad y UNO MAS MODERNO, CON MEJORES CONDICIONES nO SE PUEDA. INCOERENTE
.....sempre pensant en ells
A los chalets y viviendas dentro del pueblo ... o empezamos con los ciudadanos de primera y segunda,..? que decepción de gobierno una ley que parece mas de las derechas y que ahora la izquierda ha quedado retratada... como para fiarse de los rojos, de los azules ni te digo..
saben perfectamente de que no ser así en Menorca no vendría ni el tato y dejarían sin trabajo a un colectivo que se dedica a ello durante muchos años y que da trabajo a mucha gente .
El problema no veo en el alquiler de chalets, que con su pan se lo guisan todos los del derredor, el tema peliagudo es el alquiler turístico descontrolado en cantidad de personas y seguimiento de normas vecinales donde se comparten zonas comunes, como la tranquilidad y buenas costumbres, bien es cierto que todos persiguen la "pela", unos con razón y otros con menos, pero lo malo del tema es que te impongan el jolgorio ajeno y encima no te reporte beneficio alguno. (O no ?)
Menosmal que encara hi ha un poc de sentit comu, lo trist son (per milessima vegada a Balears i millonessima a Menorca) s'han hagut de deixar doblers per fer lleis i pagar aquestes hores a nes polítics, per después haver de canviar-ho tot altre vegada per un error que nomes es de SENTIT COMU
Pues anda que ha durado mucho tiempo activa lss prohibiciones, se nota que es mas importante el beneficio de algunls que el contar con viviendas dignas para los residentes en la isla.