Chalés en la urbanización junto al puerto de Maó, en Cala Llonga. | Archivo

TW
3

El Ayuntamiento de Maó presentará alegaciones a la propuesta de zonificación del alquiler turístico planteada por el Consell y solicitará incluir la posibilidad de arrendar las viviendas unifamiliares aisladas del núcleo urbano. Así lo acordó este jueves el pleno de la Corporación al aprobar una propuesta, planteada por la vía de urgencia por el equipo de gobierno, en la que el P P se abstuvo porque defendía incluir otras figuras como las casas entre medianeras, las adosadas y también las aisladas.

Los populares también presentaron una moción urgente, solicitando que el Ayuntamiento inste al Consell a revisar la zonificación «teniendo en cuenta la casuística local», pero no fue posible fundir ambas propuestas en una consensuada porque en palabras de la portavoz del PP, Águeda Reynés, el planteamiento de PSOE y Ara Maó «nos parece poca cosa».

La oposición afirma que muchas viviendas quedarán fuera aún con la alegación del Consistorio para que entren en la zonificación los chalés en el núcleo urbano, por ejemplo en Sant Climent, Llucmaçanes, el Paseo Marítimo o Serra Morena. Reynés criticó que la decisión tomada por el gobierno de Susana Mora «nos crea una inseguridad jurídica brutal» y crea ciudadanos de distintas categorías.

«La alcaldesa de Maó no puede permitir la diferenciación entre los mahoneses ni que una parte importante de la economía local se ponga en grave peligro», argumentó Reynés.

«No crea distorsiones sociales»

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, defendió que incluir en la zonificación el entorno del puerto, como Cala Llonga, o viviendas aisladas en Binixica, Malbúger, el Paseo Marítimo y Dalt Sant Joan «es una buena propuesta, da salida a muchas casas que estarán disponibles para el alquiler turístico y no crea distorsiones sociales», «no crea contradicción con la demanda y la emergencia habitacional ni tampoco con la convivencia entre vecinos», insistió.

La misma propuesta que ahora realizará Maó vía alegaciones, en el periodo de exposición pública de la zonificación que plantea el Consell, fue rechazada en la reunión con el resto de alcaldes, por la negativa, señaló Juanola, de los ayuntamientos gobernados por el PP, Es Castell y Alaior. Para Reynés «otros alcaldes sí sacaron beneficio de aquella reunión» y en la negociación «ha faltado liderazgo» por parte del Ayuntamiento de Maó.

La creación de un cupo, como planteó Es Mercadal, hubiera sido también una buena opción, afirmó.