Los proyectos financiados con el superávit del Consell permitirán, en materia de agua, que 2.500 vecinos de urbanizaciones puedan conectarse a la red de alcantarillado. En concreto son los residentes en La Argentina, Cala Morell, Cala Llonga y Cala Sant Esteve (en esta última también se resolverá el abastecimiento), que en 2018 verán la ejecución de obras de saneamiento por valor de 5,4 millones de euros (4,2 del Consell, el resto de los ayuntamientos) gracias al llamado plan insular de cooperación del agua, dotado con los remanentes del presupuesto insular ya cerrado del ejercicio 2016 y cumpliendo el requisito exigido por el Gobierno de que este dinero se destine a inversiones financieramente sostenibles.
El Consell en lugar de reducir deuda opta por invertir los 9.616.181 euros de recursos extraordinarios y destina 8.557.607 euros a ayudar a los ayuntamientos en tres lineas: proyectos hídricos, con un importe de 7 millones de euros; eficiencia energética con 750.000; y deportes, con 900.000 euros.
Con las aportaciones que también realizan los ayuntamientos, que tenían sus necesidades claras y los proyectos «muy avanzados e identificados», según afirmó ayer el director insular de Servicios Generales, Gabriel Pons Moles, el montante total de estas inversiones para 2018 alcanza los 11,1 millones de euros.
En materia de agua, además de la dotación de alcantarillado a las urbanizaciones (que hasta hoy realizan el vertido de aguas fecales en fosas sépticas), se contemplan otras obras por valor de los 2,7 millones de euros restantes, dirigidas a la reutilización de aguas para el riego de campos de fútbol como los de Es Castell, Es Migjorn Gran, Sant Lluís y Alaior, y a la solución de demandas pendientes desde hace años, como el suministro de agua potable a Binissafúller Roters y de agua depurada a la zona de S'Algar y Alcaufar, así como la instalación de un depósito regulador de agua potable en Cap d'en Font.
La institución se encuentra en este momento firmando los convenios de colaboración con los municipios para llevar a cabo las obras. Si presentar estas iniciativas antes de finalizar 2017 ha supuesto un esfuerzo, «la carrera comienza ahora», señaló la vicepresidenta Cristina Gómez, para que todos ellos se realicen en plazo, dentro del ejercicio 2018.
Por su parte, la presidenta del Consell, Susana Mora, defendió la decisión de invertir el superávit y aseguró que «es una obligación como institución velar por el bienestar de los menorquines, no podemos dar la espalda al problema del agua». En cuanto a las instalaciones deportivas, la mayor inversión se dedica a mejoras en el alumbrado para ganar eficiencia, y a cambiar el cesped porque, apuntó, la mayoría de los campos de fútbol «están obsoletos» y eso ha causado incluso lesiones en los deportistas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jo no voldria fer res més que vendre parcel-les a bon preu però sense clavegueram, sense enllumenat públic, sense depuradora, sense aceres, ect. ect. i que al cap dels anys els hi posin aquests seveis amb doblers públics. QUE HO PAGUIN TOT DE SA SEVA BUTXACA ! ! ! i sinó sa promotora, clar que aquèsta ja deu fer anys que va desaperèixer.
El alcantarillado lo paga el ciudadano menudo palo os van a pegar....
Si se fijan ustedes en el recibo del agua, el importe del agua que consumimos se ve duplicado por un impuesto del Govern que se llama "cánon de saneamiento" ¿todavía no han cobrado bastante para tener el saneamiento ya terminado? ya les digo "como borregos" pagamos y callamos.
Soy la única a la que le sorprende que destinen 900.000€ al deporte y solo 750.000€ a eficiencia energética? Siendo una isla con tal cantidad de campo y tanto viento, sol... no sé como solo hay 4 molinos en es Grau (y alguno siempre estropeado!) Comparándolo con los campos de molinos y placas solares que se ven cuando coges coche y carretera por la península.. estamos a años luz. Claro que si priorizamos el deporte ( o las lenguas, o la publicidad, y demás tonerías..) nunca llegaremos a tener las cosas como debieran.Y el tema del cable eléctrico? Está la fábrica preparada para abastecer durante el verano de 2018 exclusivamente ellos la isla? Con tantas casas hoteles aires y todo? Yo de eso no entiendo pero es otra cosa que da miedo sabiendo que no lo van a reparar. Como tenga una averia o no lo aguante que pasa? Podríamos ser más autosuficientes como isla, como comunidad, pero nada... sigamos gastando en cosas secundarias. Lo del alcantarillado hacía falta y a muchas más.
igual que en Macaret... más de 50 años esperando agua corriente y otros tantos el alcantarillado...
... a la cola, a la cola!...
¿Y para cuando el alcantarillado en binibeca nou .? Que lleva años esperando