En Menorca, en los últimos años, ha tenido lugar un progresivo abandono de la población en los cascos urbanos tradicionales. Muchos residentes se han marchado a vivir a las urbanizaciones y otros han establecido su residencia en el campo, de allí la proliferación de núcleos de hortals, cuya superficie se ha duplicado desde 2003.
El avance de la revisión del PTI detecta este nuevo problema, que no circunscribe solo a los cascos históricos. Eso sí, es donde más se aprecia debido a la «terciarización turística incontrolada» de los centros urbanos, que ha desencadenado «procesos de expulsión de la población residente» hacía barrios dormitorio y ámbitos periurbanos, como las zonas turísticas.
Una situación que ha sido acelerada por «el encarecimiento de los precios de la vivienda (en propiedad y en alquiler) y el proceso de envejecimiento» de sus residentes. A estas causas los redactores del nuevo PTI añaden la aparición de nuevos formatos de ocio y comercio, así como una progresiva pérdida de identidad cultural y atractivo residencial, que invitan a muchos menorquines a preferir vivir fuera de los núcleos urbanos tradicionales.
El nuevo Plan Territorial, cuyo avance está apunto de aprobarse y que sentará las bases de la futura ordenación territorial, quiere afrontar esta problemática para «revertir este proceso de abandono del uso residencial». Los redactores reconocen que «no es tarea fácil» hacerlo desde el planeamiento, si ello no va acompañado de «otras políticas». Se refiere principalmente a una «política habitacional activa» con el objetivo de «mejorar la accesibilidad de la vivienda».
También aboga por poner límites al turismo en los cascos urbanos tradicionales, para frenar «la gentrificación turística». Habla de «limitar» el alquiler turístico en estos núcleos, como así lo prevé la zonificación propuesta por el Consell que los veta en los núcleos urbanos (con seis excepciones). También propone «condicionar la nueva oferta de alojamiento en los cascos históricos y urbanos de interés turísticos» a establecimientos hoteleros de «gama alta y alto valor añadido (petit hotel, hotel boutique,...), que contribuyan a revalorizar el patrimonio y dinamizar la economía local».
A estas medidas se les debe añadir otras como la prohibición de nuevas residencias (y ampliación de las existentes) en suelo rústico, limitando los núcleos de los hortals. También apuesta por «recuperar la centralidad de los equipamientos y servicios en los centros urbanos» y potenciar «la renovación del bajo comercial», apoyando el comercio de proximidad y centros comerciales abiertos, para hacer más atractivo los cascos urbanos.
Los redactores apuntan que con el PTI vigente hay margen de crecimiento urbanístico en los núcleos tradicionales, y en caso de agotarse siempre existen las Áreas de Transición, que pese a estar en rústico (delimitando los núcleos urbanos) son zonas de reserva de suelo que en caso de necesidad se pueden destinar a futuros desarrollos urbanos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
no s´equivoquini, la gen s´en va del centro de la ciutat per que esta format per cases antiguas que cauen a trossos i carrers estrets i foscos, aixo es la pura realitat i trobo alucinant que s´especuli amb aquet ttipo de edificis.
Ciutadella 2018: Impedeixen posar fibra optica perque ha de pasar per ses façanes i fa lletg.....cualsevol que aixeca es cap per amunt veu es desgavell de cablejat que hi ha....segona....ses prohibicions a posar PVC o alumini aillant i obligacio a posar llenya amb es consecuent increment de manteniment de vivenda ....tercera i no manco important...aparcar es de pagament,Ciutadella no te aparcament gratuit as centre,per s´estiu es un infern,pots rodar 1 hora per trobar un lloc,pots imaginar 1000 vehicles a Ciutadella cercant parking amb sa consecuent saturacio de carrers de cotxes i una contaminacio de s´aire brutal.
Els anys 60 i 70 és cert que teniem un nucli antic brut i envellit i també és cert que hi vivia molta més gent. El motiu de l'èxode, la construcció de les urbanitzacions i els ulls grossos amb els hortals il·legals. La gent ha anat a viure allà progressivament, quan només eren urbanitzacions turístiques. Motius: alguns els que s'han apuntat i altres les ganes de una vivenda amb més espai i jardí (i també tranquil·litat). Ara allà on s'està més tranquil és el nucli antic durant l'hivern. Problemàtiques d'aquest despoblament i de dispersió de la societat són múltiples: - Més despesa per habitant al haver de donar serveis a les urbanitzacions durant tot l'any - més desocialització al estar tot descentralitzat - manco cultura i activitats durant temporada baixa, - manco ambient pels carrers i places. Aquesta és la realitat. El PTI pot anar ben encaminat en aquest aspecte, però hi ha un problema: arriba 40 o 50 anys tard.
El PTI ha detectado un "nuevo problema"... nos reímos o lloramos!!! El nuevo problema empezó hace 40 años. En Ciutadella se aprobó el Plan Especial del Casco Antiguo hace 20 años, para resolver este problema, y lo empeoró. El turismo no ha expulsado a nadie, tan solo ha ocupado, tras su oportuna restauración, el espacio abandonado. Si seguimos pagando para que nos digan esto, apaga y vamonos. Por cierto, llevo muchísimos años esperando una iniciativa para la recuperación del uso residencial en el casco antiguo, lo que aquí le llama política habitacional. Dígame UNA sola medida, por favor!!!!!
La verdad es que prohibir el uso turístico en la ciudad parece un abuso , no se cual es la solución ,pero lo que si se es que solo en Mahon hay 900 casas vacias y cerradas desde hace mas de 20 años . El perfil de gente que invierte en Menorca ahora valora esta tipología de casas ,hasta ahora no habia pasado , está claro que se pierde la oportunidad de que estas casas se compren y se restauren , una pena .
Justo lo contrario de lo que han venido haciendo en Mahón. Las normas urbanísticas de Mahón están hechas para perjudicar el centro: imposibilidad de hacer cocheras, establecer más metros cuadrados por vivienda obligatorios de la periferia, problemas para cambios de volumen. En Mahón, los mismos que ahora dicen que quieren potenciar el centro, llevan 30 años puteando a los ciudadanos para favorecer las zonas que les interesaba: vía ronda, malbuger, etc. Son unos manipuladores.
Estos señores del PTI tienen un problema de base y un error de partir. El de pensar que porque son profesores pueden hacer cualquier analogía entre las grandes urbes y los núcleos urbanos de Menorca. Hasta resulta una vulgarización propia de manual escolar, hablar de procesos de expulsión de la población residente, barrios dormitorio , ámbitos periurbanos, gentrificación ( “gentrification” Ruth Glass, socióloga,UK.1964). Aquí no se expulsa a nadie, ni se transforma el casco antiguo, ni se multiplican los precios por diez para que exclusivamente haya adinerados. Menos “gentri” , menos invención, y más conocimiento de lo local. Así las cosas, menos rollo, y más trabajo.
Éstas "Áreas de Transición", son y serán muy apetitosas. Lo que ahora no te dejan construir o reformar en suelo rústico, dependerá como siempre de los políticos de turno. Tú si puedes, tú no puedes... tú si puedes, tú no puedes...
¿se van a poner a la entrada del pueblo contando los turistas y al que haga el 101 lo van a devolver al hotel? seguro que quieren parecerse a Carmena y ponernos a andar por la calles del centro en dirección única. Pero ¿a qué expertos encargan estos estudios? ¿cuanto cuestan estos estudios?
Pues no demuestran mucho conocimiento de la isla los redactores. Los cascos urbanos empezaron a vaciarse hace unos 30 años y han seguido debido a las incomodidades y condicionantes urbanisticos de los ayuntamientos principales, No es muy comodo vivir en un sitio donde no se puede aparcar y no te dejan transformar una habitacion en garaje. EL fenomeno de los hoteles de interior empezo hace tan solo 2 años y preciasamente utilizando edificios viejos e inhabitables y han contribuido a que la zona sea mas limpia y habitable