TW
8

Ochos colectivos empresariales y profesionales han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el acuerdo de derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria por parte del Consell Insular de Menorca.

Se trata de las asociaciones empresariales de la construcción, de instaladores eléctricos, carpintería, canteras, auxiliares de la construcción, instaladores de fontanería, y de explotaciones agrícolas, además del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.

En concreto, piden la suspensión del acuerdo del Consell de Menorca, como medida cautelar, con el fin de asegurar la eficacia de la resolución del Tribunal que ponga fin el proceso.

«Se intenta salvaguardar que la futura sentencia pueda ser cumplida y su pronunciamiento tenga un efecto útil, soslayando que se produzcan situaciones irreversibles», han señalado este jueves en un comunicado.

En este sentido, han destacado que la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria, por su rango reglamentario, «conduce a que se adapten los instrumentos de planeamiento municipal, que a su vez darán lugar a actos administrativos que podrían ser nulos por efectos de la futura sentencia».

En el argumentario de la petición se destacan «graves omisiones» de procedimiento que afectan al núcleo esencial de la actuación administrativa del Consell de Menorca.

Entre esos defectos de procedimiento se cita la falta de informes preceptivos, como el de la administración de Costas; la utilización de un procedimiento de aprobación no ajustado a lo que dispone la Ley de Procedimiento de las Administraciones Públicas del año 2015, así como también la no utilización de las normas apropiadas para la modificación de un instrumento de ordenación territorial.

Todos los recurrentes coinciden en la importancia que supuso la aprobación en su momento de la Norma Territorial Transitoria «que posibilitó la flexibilización de unas normas bastante rígidas del Plan Territorial Insular vigente».

«Supuso nuevas inversiones en explotaciones que se encontraban en situación de abandono, así como un cambio de tendencia hacia la diversificación agraria, con tipos de agricultura y ganadería con un alto componente paisajístico», han manifestado.

Finalmente han recordado que la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrícolas (Agrame) ya presentó hace unos meses un recurso de reposición contra derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria sin que, hasta la fecha, haya obtenido respuesta de la institución insular.