Una vista del islote que forma parte del parque natural de la Albufera des Grau, en Maó, y por tanto, del núcleo de la Reserva. Situado frente a la playa de Es Grau, tiene una superficie de 58 hectáreas y alberga una casa, una cabaña de madera y una basílica paleocristiana. | R.L.
La venta de la Illa d'en Colom a la firma Meruelo Investments aún no está decidida, el plazo para que los actuales propietarios manifestaran su postura finalizaba en la medianoche de ayer y los herederos están repartidos entre Menorca, Barcelona y Francia, pero el Consell ya ha decidido dar un paso adelante y explorar las vías para convertir este espacio protegido en patrimonio público. La presidenta del Consell, Susana Mora, se ocupará personalmente de este asunto y lo planteará al Govern, para que la Administración ejerza su derecho de tanteo y retracto reconocido por la ley balear de 2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO).
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Queremos un Hospital Comarcal público y una estación de autobuses en Ciutadella
Que fácil es comprar con dinero que no es de uno.... el Consell no tiene dinero, gestiona el dinero de nuestros impuestos, es un puro gestor..... por dios dejen de decir que el Consell invertirá, subvencionara o comprara.... el dinero es nuestro, ellos solo lo malgastan y ahora una isla.... pues venga, otro capricho....
Una inversión en terrenos o fincas implica gastos de mantenimiento. No se trata de asumir la inversión puntual sino de establecer una carga en base a cuidados, sueldos, restauraciones, suministros, tal vez un 5-10% anual y para siempre. Si la isla en cuestión ya está protegida, y -lo más importante- si su franja litoral -la que interesa realmente- ya es pública ¿Qué sentido tiene la compra pública? Ninguno.
El comentario anterior se lamenta de que los menorquines no quieren invertir en comprar fincas para proteger Menorca. Me parece un comentario manipulador y deleznable. Los menorquines queremos a nuestra isla por encima de todo, pero estamos hartos de ver como se despilfarra el dinero de forma innecesaria y arbitraria. En Menorca hay muchas fincas que llegan al mar, muchas mucho más grandes y vitales para el medio (algunas en venta por el ministerio de defensa como la de Favaritx). Es evidente que no podemos comprarlas todas, por eso existen los planes de protección como el parque, reserva de pesca o servidumbres ya expropiadas anteriormente como el Cami de cavalls, etc. La isla está totalmente protegida y el que quiere puede ir con todo su derecho y disfrutar de ella. ¿Para qué gastar todo ese dinero que podemos dedicar a tratamientos oncológicos u otras miles de cosas que son más necesarias? ¿Para que la compren y pongan allí un cartel que diga "reserva de la biosfera?
En general se invierte en tonterias millones de euros, ahora que se ha bajado el precio,me parece imprescindible salvar de manos privadas tierras y sobretodo esta isla,que siga siendo menorquina,para vender siempre se estará a tiempo. Potejamos Menorca, sa meva roqueta estima vui que sigui de tots es menorquins!
Uff...esperem que facin ses coses be..sense especulació sense pufos etc etc..No perque ho paguem entre tots ens ha de costar una burrada inflada.
un govern, per cert elegit democràticament, té tot el dret de tanteig sobre un bé inmoble d'interés general, en aquest cas mediambiental. De fet una illa com menorca que depen 99% del turisme hauria de tenir com a prioritat invertir en mediambient i paissatge... què us pensau que venen a veure els turistes a l'estiu? pisos i rotondes? enserio que no us entenc... a s'illa del costat, es consell insular de Mallorca cada any compra finques a la Serra de Tramuntana per fer-les públiques i que tothom les pugui gaudir, de ver que no us agradaria, com a menorquins, que s'illa d'en colom fos de tots?
Cinco fincas públicas en Mallorca: Son Amer (Escorca), Coma d'en Vidal (Estellencs), Son Massip (Escorca), Son Fortuny (Estellencs) y Tozales Verdes (Escorca). Todas ellas suman un total de 1.280 hectáreas. Y vosotros resulta que no quereis invertir en fincas... ho som de babus a Menorca!
A ver si alguien lo entiende... El ejercito está vendiendo a precio irrisorio las fincas de Son Olivaret en Ciutadella y la finca de Favaritx en Mahón (fincas más grandes, más estratégicas y con más construcciones) y el Consell decide comprar la más cara, la que menos interés tiene y que además está perfectamente protegida... Qué despropósito. Esto ha ido demasiado lejos. ¡Queremos elecciones ya!
Creo que hay una finca enorme al lado, cerca de Addaia, que un particular cedió a los menorquines en forma de Fundación y que se cae a trozos, el Patronato no sabe qué hacer con la finca y han tenido que alquilarla. Y eso que el predio tenía casa emblemática, capilla, sala de eventos, privacidad, vistas, playas... Creo que lo público es para sanidad, educación, seguridad...y para de contar. Si se requiere imaginación hay que acudir a la iniciativa privada.