La otra causa que le ha motivado a invertir en Malta se refiere a «las dificultades para poder desarrollar» su proyecto para Mongofra. Apunta que estos obstáculos no solo proceden del conflicto de la familia Rubió con la Fundació por el uso de la finca, sino de «lo mucho que cuesta llevar a cabo una acción y contar con el apoyo para ello».
Reconoce que en Malta «he podido contar con una infraestructura cultural en tan solo dos meses». Reflexiona sobre la relación entre «el esfuerzo que dedicas a una idea y el resultado que obtienes». En este aspecto, cree que en Menorca «todo cuesta más».
La sociedad que preside Mongofre World Heritage mantiene la intención de llevar a cabo las obras de reforma en la finca, que han de permitir otros usos.
No deja la Isla
Sturdza sigue creyendo que «Mongofra y Menorca pueden ser el faro del Mediterráneo». El hecho de que el Govern, que ejerce el Protectorado de la Fundació Rubió, el 20 de diciembre autorizara el contrato de alquiler por treinta años le ha devuelto las esperanzas de que sus planes son todavía viables. Su domicilio se mantiene en la Isla y desde aquí seguirá gestionando sus instalaciones en Francia, Rumanía y ahora Malta.
Sin embargo no ha resuelto algunas dudas. Una de ellas es cómo hacer compatible la actividad cultural en Mongofra (la Conselleria de Cultura le exige la organización allí de un acto cultural al mes) y la preservación y conservación del espacio natural que forman las salinas del parque natural.
Dos asociaciones
El empresario francés tiene previsto crear este año dos asociaciones. Una será Amics de Mongofra, de personas que promuevan actividades en la finca como puede ser la visita a la capilla para conocer los frescos de Pere Pruna.
La otra asociación será de cultura y gastronomía, con el mismo objetivo, el desarrollo de ideas que abran Mongofra a un amplio abanico de actividades.
Festival de Danza
Uno de las acciones culturales que el año pasado contó con el apoyo de Dimitri Sturdza fue el Festival Internacional de Danza. Este año se ha comprometido todavía más en su impulso invitando a residir durante unos días en Mongofra a bailarines de distintos países, con la idea de poder confeccionar una nueva composición musical en Menorca que sea la base de un espectáculo de danza. Está convencido que esta propuesta despertará un gran interés y no descarta que la representación se pueda trasladar a Palma, Eivissa y también Malta.
Igualmente tiene previsto volver a organizar los conciertos en tres capillas, entre las que se cuenta la de Mongofra. El año pasado, contó con el pianista Marco Mezquida y la respuesta fue muy positiva.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola Menorquinot, exlpícame que es lo que hicieron los Sturdza con los bosques rumanos, cuando fue eso y donde puedo conseguir más información al respecto.
Hasta ahora hemos visto como trabajaban en vano para ser importantes y ahora Sturdza en cambio quiere hacer cosas que importan. Veremos si pasamos de lo imposible a lo improbable. Las cosas no son buenas o malas, tienen sentido o no lo tienen. Y creo que Mongofre vale la pena. Suerte!
Que explique primero lo que hicieron los Sturdza con los bosques rumanos, y que luego venga a vendernos la moto a Menorca
Mongofre Nou es un lloc de difícil acces el Camí no está pensat per celebrar actes publics es un caminet de lloc, un dels mes estréts de Menorca.
Como va a hacer esta persona a organizar eventos y actos culturales en esta casa, chalet, predio etc.como se la quiera denominar si esta a no se cuantos kilometros de distancia de la gente.Por favor, esto es imposible ya no se hacen dentro de los pueblos y los van a organizar tan lejos y en donde además la gente no esta para actos culturales ni artísticos quizás irían 2 personas a lo sumo.Lo de la Fundación Fernando Rubio sueña a un cuento de hadas. Sin comentarios. La gente mas inteligente de Menorca lo sabe perfectamente.
Menorca should change its name to MeMeMeNoNoNoCando
La publicidad y apoyo a este inversor y patronos hacen merecedor de la Cruz de la Orden Malta a quienes hacen de altavoz. Este tipo de inversión está lejos de fines como la de amigos de la isla del rey, y esta ya tiene sus problemas de protagonismo.
¿Estos empresarios extranjeros cómo recuperan estas inversiones culturales de estas fundaciones? Mucha asociación cultural y mucho dinero negro huelo yo por aquí.... malta, Ibiza... ahora en Menorca. No me fío ni un pelo....