El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Sant Lluís, contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (en julio de 2016), que daba la razón al propietario Luis Anglés y sentenciaba que debía ser indemnizado.
Tras la sentencia del TSJB, que revisaba la dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma, que daba la razón al Ayuntamiento, el Consistorio preparó un recurso en casación ante el Supremo. Sin embargo, éste no fue aceptado, «al tratarse de una sentencia dictada en apelación y no ser aplicable el nuevo régimen» derivado de la nueva legislación, al «no considerar vigente, a la vista de la fecha de la sentencia que pretendía recurrirse, al sistema instaurado por la nueva Ley Orgánica».
Ante ello, el Ayuntamiento optó por presentar en octubre del año pasado ante el Tribunal Supremo una demanda para «el reconocimiento de error judicial».
Alegaba que en la sentencia había dos errores «incontestables, flagrantes y crasos». El primero: falta de legitimación activa, ya que «el recurrente no es el propietario del inmueble». El segundo, cuestionando el derecho de indemnización al considerar que «la mayor parte de la obra (que posteriormente fue demolida) se hizo después de haberse dictado la sentencia anulatoria de la licencia».
El Supremo no entra ni a valorar estos motivos ya que recuerda que no se trata de una tercera instancia, y que en todo caso se tendrían que haber planteado con anterioridad. De hecho, desestima la demanda al entender que «un error de esta naturaleza» realmente «imputa» una «vulneración de un derecho fundamental».
Y ante ello, cree el Supremo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, lo que tendría que haber hecho el Ayuntamiento de Sant Lluís de forma «obligada» es reclamar un incidente de nulidad de actuaciones. Al no hacerlo, y por tanto «no agotar los recursos previstos», no se admite la demanda del Ayuntamiento de Sant Lluís.
La sentencia, con fecha del pasado 20 de noviembre, además de rechazar el recurso del Ayuntamiento también impone al Consistorio como demandante el pago de las costas judiciales, hasta un máximo de 2.000 euros.
Se desconoce la cuantía a la que deberá hacer frente el Ayuntamiento de Sant Lluís, a la espera de la ejecución de sentencia. El propietario reclamaba 1,8 millones de euros. Sea cual sea la cantidad final, a ésta habrá que añadir los intereses de demora.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Em començ a plantejar si no és l'advocat de Sant Lluís que no està a l'alçada...
A pagar pagar y nada mas que pagar,articulo1 del ciudadano normal que solo quiere llegar al final del mes sin tener que robar gracias felices fiestas
La inutilidad e incompetencia de la clase política de esta isla empieza ha ser preocupante.
La borrachera de poder de gente ineficaz con prepotencia chulesca, sin importar las consecuencias, tomando a la ligera el dinero de todos los vecinos. Ahora bien seguirán cobrando y aquí no pasó nada o se les retendrá por lo menos el sueldo.
Enhorabuena a los artífices (privados y públicos) por la jugada maestra. No hay que jugar a la lotería para ganar 2MM €. Qué importante es tener amigos...
En la empresa privada, el primer día a la hora de comer estaban en la calle. ¿Cómo es posible que nos administren nuestros dineros los más zoquetes de la clase?
Para cuando un monumento para estos políticos tan eficientes?? Esto es espectacular señores, con 2M € arreglábamos todas las calles de la isla!! Viva el vino, que siga la fiesta, que yo invito pero tú pagas!!
Realmente con tanto litigio y tanta reglamentación, anulación y puesta en vigor de planes antiguos anteriores a Norma anulada, etc., es para solicitar que se junten los asesores jurídicos de los ayuntamientos y Consell junto con los urbanísticos, y alguno de los abogados que hayan ganado pleitos en lo Contenciosos, y que pasen un fin de semana de clarificación, y puesta al día, en evitación de las continuas zozobras y recortes a loa administrados. Y resuman las calificaciones de los terrenos en dos o tres categorías y se dejen de galimatías de acrónimos que a su vez se complican por algún otro reglamento superior, y bla, bla, bla, Y que no sea el día 28, pero es urgente que se reúnan y les propongo hacerlo a Dalt el Toro.
debería pagarlo el Alcalde y equipo de gobierno RESPONSABLES DE LA METEDURA DE PATA.- la Ley debería considerarles responsables subsidiarios . ahora su ERROR lo pagarán TODOS los vecinos
Digo yo...que paguen quienes dieron permiso si no se podía, porque está claro que en el ayuntamiento hay de todo pero los INEPTOS deben quedar expedientados, expulsados y sancionados (ah, y que dejen de jugar con el dinero de todos).