TW
17

La plataforma 'Som Menorca, Somos España' ha mostrado este miércoles su apoyo a la asociación 'Mos Movem!', que en las últimas semanas ha hecho campaña en la Isla contra del decreto del Govern que establece un nivel de catalán como requisito para los profesionales sanitarios y que el próximo domingo ha convocado una manifestación en Maó.

Desde la plataforma han denunciado que «son muchos los médicos, especialistas, enfermeros y personal sanitario» que se ven afectados por la imposición del nivel B2 de catalán a todo aquel que quiera formar parte del cuadro médico balear.

El Govern, han lamentado, «utiliza la lengua como arma, y no como herramienta para el consenso, que actualmente está en la UCI y no precisamente por culpa del personal sanitario».

'Som Menorca, somos España' ha reclamado al Ejecutivo balear que se escuche «a quienes verdaderamente han estudiado para trabajar por el bienestar social» y que se evite «una fuga de médicos, con el consiguiente levantamiento de muros para poder disponer de tratamientos especiales fuera de la Isla».

«No queremos médicos que hablen a la perfección y con el máximo nivel todas las lenguas del mundo», han afirmado en un comunicado. «Queremos que, al ir a Urgencias, a la consulta o para continuar un tratamiento, el profesional que nos atienda sepa cómo actuar para conseguir la cura del paciente».

Asimismo, han pedido que después de la repercusión nacional que está teniendo lo que califican de «decretazo Armengol», los máximos responsables del Govern «asuman responsabilidades» y que los políticos a los que «preocupa esta imposición» pidan la dimisión de la consellera de Salud Patricia Gómez y de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Desde la plataforma han acusado a la presidenta balear de «mentir y ningunear a un colectivo de profesionales que quiere trabajar por vocación y no por imposición».

Por todos esos motivos han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará el próximo domingo a partir de las 11.30 horas en Maó.