Patrimonio ya ha advertido que no está permitido que las carpas estén sujetas a la antigua muralla (como ahora), por lo que se tiene que buscar una solución al respecto, y esta se tendrá que aplicar con la remodelación integral planeada en el puerto antiguo.
En un primer momento se comunicó a los restaurantes que las carpas se tendrían que retirar, y sustituirlas en todo caso por sombrillas de gran tamaño. La opción generó el rechazo de los restauradores de la zona, cuyo negocio se sustenta exclusivamente de las terrazas.
Al tratarse de una zona afectada por la segunda fase, cuyos trabajos no se iniciarán hasta el mes de octubre del año que viene, Ports y Ayuntamiento de Ciutadella tiene más margen para encontrar una solución al agrado de todos, asegura la alcaldesa Joana Gomila, que recuerda en todo caso que «existe una ordenanza para intentar garantizar una coherencia».
Los restauradores entienden las nuevas exigencias, pero piden una mayor flexibilidad. Para ello, se han comprometido a presentar ante el Ayuntamiento una propuesta intermedia con la que no tengan que prescindir de las carpas y que estas no estén sujetas a la muralla. Su propuesta, aún en fase de elaboración, prevé un tipo de carpas homogéneas por toda la zona, ancladas en el pavimento y que sean fijas durante todo el año, pese a que la inmensa mayoría de los establecimientos de este tramo del puerto solo están abiertos en temporada.
Dudas de los pescadores
La Cofradía de Pescadores de Ciutadella, presente en la presentación de este lunes de las obras de mejora, expuso sus dudas ya que los pescadores no saben si sus clientes podrán acceder al punto de venta que tienen cuando se hagan las obras de remodelación de la zona de Sa Colàrsega.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que raro que no haya aún amenazas de despidos y familias al paro por quitar una carpa. Tardan los buitres en graznar. Aprovechando el momento sería de justicia para los ciudadanos que se desanclaran las sombrillas de toda la ciudad. Por lo menos veríamos nuestras calles unas horas al día cuando cerrarán los baretos. Hay que recuperar la ciudad para quienes vivimos en ella y no dejarla en manos de cuatro traficantes de alcohol sin escrúpulos que incumplen horarios, ocupación de espacio, limpieza viaria, alborotos etc.
La falta de control per part de Ports cap els restauradors es molt sospitosa. Sempre pasa el mateix, els que paguen "mordidas" i els que paran la ma. Els restauiradors defensen el seu espai i no tenen cap inconvenient en invair el public. Noltros, com a peatons, no tenim ningu que defensi el nostre espai,al final el que perd es el vianant, sempre.
¿Porqué tienen que ser diferentes los del puerto a los del resto del casco antiguo? Sombrillas para todos por igual y mantener una imagen límpia y homogénea de la zona más bonita de nuestro pueblo. Esto no es putear a nadie. Es que todos cumplan las mismas normas y compitan en igualdad en lugar de que unos se puedan apropiar del espacio público y otros no.
a n'es que diuen de sa feina que donen aquesta gent:Ciutadella es més que 7 restaurants que hi ha allà baix. es 1000 VEGADES més important, s'imatge neta, aclarida i chula de sa muralla i sa foto que pot representar, que 7 bareros haigin de treure i posar sombrilles quan començen ho acaben.s'amarador i el balear ho fan, i no tenen cap problema, de fet, són es qui funcionen millor i PAGUEN millor i TRACTEN millor a n'es empleats..perque d'allà baix.. n' hi ha cualcun... que lo de negrero li quedaria curt....lo de posar taules as costat de ses barques ja era un cachondeo, sorties de sa barca i te posaves damunt sa taula, casi te podies menjar ses gambes d'es client.
Al final, como en todos los casos se hará lo que Carrasco diga.... Por Sant Joan hacemos barbacoas ilegales, metemos sillas y mesas donde me apetezca, tenemos una terraza cubierta que parece un vertedero visto desde Es Born, pagamos una miseria al Ayuntamiento....
Yo los cambiaria por cerramientos de PVC o Aluminio con cristales dobles y desde la Muralla hasta el final de la acera, podrian poner aire acondicionado, y permitiria poner pantalanes-resraurantes sobre la lamina de agua Sres del Consell aqui teneis nuevas ideas, a por ello
Buenos días Matías, Si queréis ver cómo las carpas de los intereses particulares se apoderan de la zona pública veniros a Fornells. El auténtico farwest. El ayuntamiento y ports lo consienten. Se podría encontrar una solución válida para todos. No sólo para algunos. Y el que aparca las motos delante del restaurante, otro que tal. Gracias por pensar en todo el pueblo.
hay que embellecer el puerto y quitar mamotretos. realmente la imagen que dan es penosa.toldos de quita y pon.
el personal del capital se cree que el espacio público es privado
En verano se apropian de toda la acera cerrándola con los toldos. Quien va caminando tiene que hacerlo sobre la carretera. ¿Es legal que se apropien de toda la acera?