Las antiguas baterías militares de Favàritx. Es el lugar escogido para ubicar el aparcamiento definitivo de acceso al faro y a las playas de esta zona protegida. Así figura en el borrador del PRUG, el Plan Rector de Usos y Gestión, del parque natural de s'Albufera des Grau, que señala la zona militar en desuso como la más apropiada teniendo en cuenta que se trata del espacio más degradado, por lo que se reduciría el impacto ambiental de habilitar un aparcamiento.
Las antiguas baterías militares están ubicadas –siguiendo los caminos actuales– a unos dos kilómetros de la playa de Cala Presili, la más concurrida de la zona, y a una distancia similar del faro de Favàritx, uno de los puntos de mayor interés turístico de la Isla. La ubicación que figura en el redactado inicial del plan, que ayer inició formalmente los trámites de elaboración definitiva tras recibir el visto bueno de la Junta Rectora del parque, fue revelada por el conseller de Movilidad del Consell, Miquel Preto, quien reconoce no obstante que esta solución al problema del estacionamiento no verá la luz en lo que queda de legislatura.
Proceso
No en vano, son muchos los trámites y procedimientos que deben seguirse todavía para que el nuevo parking sea una realidad y sirva de alternativa a la actual zona de estacionamiento, que el plan no contempla consolidar. No en vano, los terrenos en los que se ubicaría son propiedad del Ministerio de Defensa y deben ser adquiridos: «En cuanto supimos que la zona indicada eran las baterías militares, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Defensa, aunque infructuosamente. Lo que sabemos ahora es que este año tienen previsto sacarlo a subasta», explicó Miquel Preto.
Por otro lado, aunque la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, administración encargada del parque natural de s'Albufera des Grau –del que Favàritx forma parte desde el año 2003– ha redactado después de 14 años el PRUG, éste sigue «pendiente de un informe vinculante del Ministerio de Medio Ambiente y hasta que no esté aprobado definitivamente será difícil emprender ninguna medida para adquirir esos terrenos y abrir los espacios de estacionamiento».
Mientras tanto, la solución aportada desde el departamento de Movilidad del Consell para evitar la masificación de vehículos en las inmediaciones del camino de la playa –cabe recordar que estos espacios aunque no están regularizados se siguen usando masivamente por turistas y residentes como punto de acceso a la playa–, será la anunciada apertura de una línea de autobús que unirá Maó con Favàritx durante los meses de verano.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo mes trist de tot i a lo que ens te acostumat el Sr. Preto i equip, es que "el proyecto no vera luz esta legislatura". Quan acabi, hauran fet res mes que prohibir i remanar sa cua?
Yo no she nada de los shobress
Para evitar la caminata, se puede llegar a la playa remando en una barca... hasta que lo prohiban. Luego tendra que ser en globo... Que manera de tocarle las amigdalas al turista a cambio de ecotasas. Dejen vivir ! Cuando un politico va, su chofer lo deja en la arena, porque ir en autobus no le gusta...
un nou camí de cavalls...i ja que hi som posam xiringuitos a nes antics cuarters jeje. Vamos, 2 km. de baixadeta i 2 de pujada. Esperem que sa "llançadera" minibus funcioni com deu mana.
disiento del "ideólogo" del plan este de ordenar esos aparcamientos: la zona militar no está "degradada" en el sentido en que lo dice, sino que hay una serie de instalaciones en desuso y no vigiladas y por ello objetivo de robos de material eléctrico y constructivo. Pero es una infraestructura muy aprovechable para dotación de servicios en esa zona, que, como área turística, no los tiene, pero que los tenía como posición militar. ¡ A ver si vamos con la segunda edición de s'Enclusa: primero destruir (desde aquí) y después pedir dinero (de fuera) para reconstruir lo que ya existía! Y saldrá algún comentario diciéndome que no he estado por allí....pero tengo las fotos recientes de este verano.
Directamente q cierren el aeropuerto y problema solucionado De cada día se superan más
molt dacort amb fernando serrano i ja ni ha prou .unaltre macarella,cala mitjana,etc que moltes persones no poden anar per exemple persones majors i families amb fillets petits ja que saparcament tan enfora els hi fa imposible i no hi ha dret.i aso tant per turistes com illencs, a tots aquets llocs haurie de haver sa possibilitat de arribar amb es propi vehicle en certs casos.
Yo propongo hacerles un parking a esta gente que trabaja en el Consell a dos kilómetros o mejor a cuatro asi tendrían tiempo de meditar y se les pasarían las ganas de tener semejantes ideas.
Demasiado cerca, yo lo pondría en es Mercadal, así los amantes de la cultura y el medio ambiente de paso también harán un poco de deporte
una barbaridad.- obligar a caminar cuatro kilómetros (dos ir y dos volver) es la manera más rápida de hacer que no vaya nadie acabarán con el turismo.- en el CIMe hacen todo lo posible