Los prestigiosos World Cheese Awards, cuyo palmarés se ha dado ha conocer este fin de semana en Londres, han vuelto a fijarse un año más en los quesos menorquines, que se traerán para la Isla un total de diez reconocimientos.
Entre las empresas locales la mejor valorada ha sido Subaida, que se ha alzado con un total de cinco galardones: un oro en la categoría de queso curado, lo que significa que es el campeón supremo entre los quesos triunfadores en sus países, y una plata en el apartado de semicurado. Por otra parte, la firma redondea su éxito con tres bronces por dos quesos añejos y otro curado.
También ha cosechado un buen resultado la firma Lacto Industrial Menorquina con su producto Cala Blanc, que el año pasado se alzó con el premio al segundo mejor queso del mundo y que este año se lleva una medalla de oro, aunque fuera de la categoría estrella Super Gold, que reúne a los 16 mejores quesos del planeta. Lacto Industrial Menorquina también ha conseguido una medalla de bronce para Brossat Sa Canova y otra de plata con el Mahón Curado Sa Canova.
El palmarés menorquín lo completan el queso semicurado de Son Vives con una medalla de bronce, el mismo metal que ha ido a parar a manos de Coinga por el queso curado Sa naveta DOP Mahón-Menorca.
El mejor queso, británico
El certamen, que tras celebrarse el año pasado excepcionalmente en San Sebastián, ha regresado en 2017 a su sede original en Inglaterra, ha contado con la participación de un total de 3.000 quesos elaborados en rincones de todo el mundo. En la presente edición el máximo reconocimiento al mejor queso ha sido para el Cornish Kern, de la marca británica Lynher Dairies Cheese Company.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Felicidades campeones, sois un orgullo para Menorca.
Enhorabuena.
Creo que sería muy interesante que se organizara una feria con posibilidad de degustación de la mayoría de quesos que se fabrican en Menorca incluyendo charlas o conferencias de técnicos que pudieran explicar y orientar a los menorquines interesados. Hay mucho desconocimiento público en lo que se refiere a categorías y clases de estos productos, empezando por los comerciales de la materia, que cuando preguntas no saben y lían a la clientela.