TW
1

MÉS per Mernoca ha presentado este viernes a la Mesa del Parlament un total de 16 propuesta de resolución, derivadas del Debate de política general, con «reivindicaciones históricas» para su posterior debate en el pleno del martes.

Según ha indicado la formación en un comunicado, entre estas propuestas se incluye la creación de la Escuela de Hostelería de Ciutadella, los quarters de Es Castell, la atención de los enfermos y familiares derivados en Son Espases o la candidatura de Menorca Talayótica.

Asimismo, hay una que reclama al Govern que siga reivindicando ante el Estado la implementación de la tarifa máxima de 20 euros para los vuelos entre islas. «Esta es una reivindicación histórica de Menorca, tanto de la sociedad civil como de sus instituciones, que ha sido vetada por el Gobierno Rajoy cada vez que el Parlament la ha aprobado por unanimidad», han sostenido.

Respecto a los pacientes derivados en Son Espases, la formación prevé que con la apertura de las 20 nuevas plazas de hospedaje se mejorará mucho su atención, pero considera fundamental resolverotras cuestiones pendientes, como revisar las compensaciones por manutención y alojamiento de los enfermos y familiares que se tienen que desplazar para ser atendidos en un hospital fuera de su isla de residencia.

El diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha asegurado que hay que revisar y actualizar el sistema y las cantidades en concepto de compensación por manutención y alojamiento de los enfermos y familiares. «A pesar de que hace un año se incrementaron un 10 por ciento, siguen siendo bajas», ha dicho.

En cuanto a infraestructuras, el grupo parlamentario ha destacado que la Escuela de Hostelería se podría configurar como un centro integrado y público, ubicado en el edificio ahora desocupado de la antigua estación marítima del puerto viejo de Ciutadella.

En el ámbito económico, han puesto en valor la puesta en marcha del Centre Bit en Alaior y la aprobación de la nueva Ley de Industria, y han considerado que ahora «es la hora de poner en marcha el Plan de Industria con una dotación de al menos diez millones de euros en el presupuesto de la CAIB para el 2018».