Los expertos alertan sobre el hecho de que muchos casos de maltrato aún no salen a la luz
Es una lacra que no cesa. La violencia de género sigue muy presente en el día a día de la Isla. Los juzgados de Maó y Ciutadella tratan una media de seis casos relacionados con esta problemática cada semana y los expertos alertan que aún hay muchas situaciones que no salen a la luz. Los últimos datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) atestiguan que en el arranque del 2017 ?durante el primer trimestre? se trataron un total de 73 procedimientos en las salas de Ciutadella y Maó. El número es similar al registrado en el mismo periodo de 2016 (70) y refleja que las administraciones aún tienen mucho trabajo que hacer en este campo. Por partidos judiciales, las cifras son similares. En Ciutadella se enjuiciaron 38 procesos, por 35 en Maó. Además, en uno de cada siete casos el asunto llegó hasta el juzgado por vía indirecta, ya que la víctima no fue quien presentó la denuncia. Así, fueron derivados por cuerpos policiales o desde un hospital, por poner dos de los ejemplos tipo.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a el desembarco, li dic lo mateix fa bastantes bagades, que el desembarquin ben lluny d´aquet planeta, no se li pot rebatra res a una persona que sembla que se li a fus algun chip, per la cantitat de barbaritats que diu.
A El Desembarco: ya, pero es que la noticia habla de violencia de género y los comentarios a los que he hecho referencia también apuntan en esa dirección. En ningún momento he dicho que sólo debamos preocuparnos por este tipo de crímenes ni que haya víctimas de primera y de segunda, faltaría más. Y ya que lo menciona, pues sí, es un mal evitable, o al menos reducible, con acciones tan sencillas como educar a nuestros hijos en la igualdad, el respeto y la empatía hacia todas las personas más allá de sexo, raza, religión o condición sexual (y aplicarnos el cuento, claro). Y no creo que el hecho de que haya muchos más crímenes de toda índole deba impedir que nos solidaricemos con las víctimas de violencia machista en lugar de atacarlas y culpabilizarlas, como suele ocurrir. Espero que no tenga ud. que sufrir nunca un caso similar en su entorno para llegar a comprender la magnitud del tema. Dicho esto, le deseo que pase una feliz tarde. Saludos cordiales.
Chivatos ????... No confundir el ser solidarios con los maltratados/as. Porque un día podemos ser nosotros los maltratados. Cada uno en su casa, pero violencia en ninguna.
Adrià, En España cada año se cometen varios cientos de homicidios ( de hecho tenemos una de las tasas más bajas de ese crimen de toda Europa, si no la que màs). No hablemos de las espantosas tasas de asesinatos por habitante de países como Méjico, Venezuela, Honduras y Sudáfrica. Pero por lo visto sólo debemos preocuparnos de los que entran dentro del apartado de "viogen", el 15 por ciento. El ochenta y cinco por ciento restante de homicidios no dan pie a tantos aspavientos de santa indignación. Se tratan como si fueran una catástrofe natural, un mal inevitable con el que hay que convivir. Hay víctimas de primera y de segunda.
Stop a cualquier tipo de violencia de genero, de hombre a mujer o viceverza, o a ninos, animales, etc..A ver si espabilamos. Esta lleno de psiquiatras y psicologos esperando atender a estos/as sinveguenzas.
Qué vergüenza de comentarios! En los últimos 15 años han muerto casi 900 mujeres debido a la violencia machista sólo en España (¡¡¡900 MUJERES!!!) pero vosotros os dedicáis a criticar y desautorizar a las víctimas en lugar de mostrar compasión o buscar soluciones. ¿Qué dice eso de vosotros? Especialmente preocupante el comentario de "Nascut el 43" que directamente culpabiliza a la mujer de lo que le pase alegando "planificación previa". Qué pena que los hombres no seamos conscientes de que es un problema que también nos afecta a nosotros, ¿o es que queréis que nos metan a todos en el mismo saco? Lo que deberíamos hacer, en lugar de estar siempre a la defensiva, es señalar siempre al maltratador y decir bien alto: yo no soy como él.
Curioso que a una mujer que comete asesinato y se le condena , no se le retira la custodia de su hijo al salir de la carcel. Cosa que por cierto ya ha pasado . Pero claro , si un malvado padre es denunciado por una mujer por mal trato , sea condenado o no. Al padre, le tienen que quitar la custodio de su hijo de por vida.Cuantas estupideces se dicen en este pais.
no o crec
¿Qué pasó con la denuncia contra el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, uno de los padres del engendro jurídico? Salió libre sin cargos. No fue detenido. No pasó ni una noche en un calabozo. En el futuro los historiadores estudiarán el tema como un ejemplo de histeria colectiva semejante a las cazas de brujas del siglo XVII. En los regímenes dictatoriales también es costumbre que en las comunidades de vecinos haya uno o más chivatos encargados de vigilar a los demás y denunciarlos a los autoridades si viene al caso.
La famosa ley de violencia de género discrimina por razón de sexo sólo por eso ya es inconstituticional...tenemos lo que nos merecemos vease caso Juana Rivas.