El acuífero que está peor es el de Migjorn de Maó, que está al 33 por ciento de su capacidad, por el 67 por ciento del Ciutadella y el 44 por ciento de Sa Roca (Albaida).
Resto de Balears
El mes de agosto entraron en prealerta todas las unidades de demanda hidrológica de las Islas Baleares, excepto la de Ibiza, que se mantiene en situación de normalidad, aunque también ha descendido en relación a julio, ha informado la Dirección General de Recursos Hídricos.
No obstante, indica en un comunicado, la situación es mucho mejor que la de los dos últimos veranos, mientras se consideran «lógicas» estas disminuciones, ya que durante agosto las extracciones son elevadas y las precipitaciones escasas.
En agosto de 2016, el 40 % de los municipios de las Baleares se encontraban en alerta por sequía y las reservas hídricas se situaban al 41 % de su capacidad, mientras que ahora están al 56 % tras descender cuatro puntos porcentuales respecto a julio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y la cantidad de agua que se pierde por las canalizaciones en mal estado?? Es mucho. Yo creo. si supieramos los litros que se pierden cada día. Mas de uno, alucinaria.
Empezar por controlar el consumo de los pozos particulares y el despilfarro que se hace en verano con el vaciado de piscinas y construcción de más piscinas, tenemos un maravilloso mar que nos rodea.
bestiessa el que pretenen fer a Son Parc, tirar l'aigua depurada al mar i obrir en canal sa platja per posar un emissari submarí en zona d'alta protecio
Calculen el agua gastada en lavar toallas y sabanas, duchas, piscinas y riegos de jardines e hoteles y apartamentos turisticos, limpieza y aquaparks, lavaplatos en bares y restaurantes. Despues hablen de la siembra del maiz. Turismo=miseria.
Antes, durante o despues de las fiestas patronales de Mahón seguro que lloverá y mucho. Siempre ha sido así.
La solución no está en las desalinizadoras , sino hay que trabajar para recuperar al máximo de agua de lluvia, que pueda almacenarse y recargar a los acuíferos.No tenemos aún los datos de las consecuencias en el sector marino que reciba el agua que se rechaza en el proceso de la desaliniación, como es el campo de las posidonias y de otros peces.
No pasa nada mientras los payeses siembren maiz y sorgo en verano, a los demás nos penalizarán, y encima diran las asociaciones agrarias y Unió de Pagesos que el campo va mal, y les daremos más subvenciones. La política hídrica de la Reserva es de pena, con un Conseller y un Director Insular de agricultura, desaparecidos.
por enesima vez apelo al sentido comun para que se pongan en marcha y se creen instalaciones desalinizadoras para abastecer a todos, vamos a convertirnos en desierto si no actuamos, a ver si esta vez los del GOB no ponen trabas,...