El Consell había realizado un pago de 479.597 euros, de acuerdo con la valoración establecida por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en abril de 2014. Contra esa valoración recurrieron los hermanos Enriqueta, María Pilar, Alicia y Juan Carlos Serna Sturla, quienes obtuvieron de la sala de lo contencioso del tribunal balear una estimación más favorable a sus intereses al fijarse el valor de la superficie expropiada en la cantidad citada de más de un millón de euros. De ahí, la diferencia que ahora habrá de asumir la institución insular.
La causa de la no admisión de la casación es curiosamente que se exceptúan de este recurso «las sentencias recaídas en asuntos cuya cuantía, cualquiera que fuere la materia, no exceda de 600.000 euros. En este caso, se supera esa cantidad, pero el artículo 41.2 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa establece que para determinar la cuantía del recurso, cuando existen varios demandantes -como en este caso en que son cuatro-, «hay que atender al valor económico de la pretensión deducida por cada uno de ellos, y no a la suma de todos», según señala la interlocutoria -de fecha de 22 de marzo de este año- en la que se comunica la resolución al Consell.
5,8 millones
Este incremento de 656.000 euros en el coste de la expropiación de la variante no ha de suponer una problema para el resto de la obra de reforma de la carretera, según fuentes de la Conselleria de Movilidad, que, de acuerdo con el convenio firmado en 2007 con el Ministerio de Fomento, dispone de 5,8 millones de euros para pagar las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto. Ese presupuesto figura al margen de los 68,8 millones totales aportados para financiar las obras.
A favor del Consell juega también la revisión de los proyectos. El tramo Ferreries-Ciutadella, actualmente en ejecución, ha reducido la ocupación de suelo un 32 por ciento -58.000 metros cuadrados-, lo que supondrá menos gasto en expropiaciones.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Representan la ruina el despilfarro y mala gestión. Los paletos pueblerinos en el poder.
Avam, algun dels que despotriquen tant d'aquest projecte pot aportar alguna alternativa per treure sa carretera de dins Ferreries? En sèrio pensau que hi havia altre manera de fer-ho? no ho haurieu fet igual davant sa necessitat de fer un desviament?
Cuanto habrá costado a la ciudadanía el paso de Marc Pons por el Consell Insular. Gracias a Joana Barceló.
Son mal llamadas expropiaciones forzosas, realmente en infinidad de casos son apropiaciones. ¿Quien determina el interés general? los expropiadores.
Es un proyecto hecho por el Consell Insular, ejecutado por el Consell Insular y gobernando la izquierda. Y la foto es una rotonda a doble nivel en zona protegida. Nadie lo critico y nadie hizo manifestaciones. Y ahora saldrá bastante más caro de lo previsto por la ineficacia de entonces.
No es un problema de color de partido sino de podredumbre del sistema. Sistemáticamente y desde hace décadas las expropiaciones en toda España se pagan inicialmente a un "justiprecio" muy inferior al que luego determinan los tribunales. un atraco más a todos los que se ven afectados puesto que muchos no recurren y los que lo hacen tienen que, además de pagarse sus costas judiciales, esperar durante años a cobrar lo que es suyo.
una de las pifiades de el señor marc pons y su séquito de inútiles al tener que elaborar una obra de tal embergadura , aver de donde saca el dinerito el consell titella que tenemos susana tendras que arreglar los desaliñados de TU partido . vete andando por la sombra ... ja , ja ,ja . TROPA
Me imagino que ahora no protestarán ni habrá manifestaciones por el extra-gasto. Si mal no recuerdo eran ellos quien gobernaban. Si hubiera sido el PP, ¡¡¡la que les caería encima!!!
Sabeis que passa?? Esta gente que nos comanda son de pueblo.... les va bien just haser un "o" con un got.
Puede que gobernase el psoe pero no es un proyecto de nuestro queridisimo ex-presidente Matas?