Si otros años la falta de plazas en los hoteles había frenado la llegada de más turistas nacionales en temporada alta, este año el problema ha sido otro: «Ha habido una caída de la demanda nacional por Menorca», señala Lorenzo Pons, el presidente en Menorca de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y director en Menorca de la agencia Jumbo Tours, receptora de los grandes turoperadores nacionales. Su percepción es que, aunque las compras on-line han subido ligeramente, no han servido para compensar el descenso de la compra de paquetes turísticos.
El Caribe, competencia
«Otros destinos han ofrecido precios más competitivos», señala Pons, quien revela que incluso destinos tan alejados como el Caribe se han convertido este verano en competencia para la Isla, con precios «más atractivos». Pons lo achaca en parte al incremento de precios registrado en los establecimientos hoteleros de Menorca, una situación que no critica al entender que se trata de subidas lógicas que van de la mano de aumentos de la calidad de los servicios que se ofrecen.
El balance en el ecuador de la temporada muestra no obstante una tendencia positiva. Si bien ha caído la presencia de turistas nacionales en el mes de julio y se ha estancado la del mes de junio, las llegadas desde aeropuertos nacionales han aumentado significativamente en el mes de mayo (5.000 pasajeros más). El mercado nacional sí parece estar cumpliendo con el comportamiento deseado por el Consell: más turistas en los extremos de la temporada y menos en los meses punta.
En el otro lado de la moneda se sitúa el mercado británico. La incertidumbre por los efectos que pudiera tener el 'brexit' en la llegada de visitantes queda, al menos este año, disipada. La llegada de pasajeros desde aeropuertos del Reino Unido continúa su escalada de los últimos años. Entre junio y julio han llegado a la Isla 20.748 visitantes más que hace un año, un incremento cercano al diez por ciento que continua con la tendencia de los últimos años (desde 2014 el crecimiento es del 34 por ciento). Aun más importante ha sido el aumento relativo de este mercado en el mes de mayo, del 44,2 por ciento (3.381 pasajeros más).
El mercado alemán, a la baja: ya se ve superado por el francés
Lo avisó el sector en invierno y parece que se confirma: el mercado alemán muestra síntomas de desfallecimiento. En los tres primeros meses de la temporada las llegadas desde aeropuertos alemanes han caído un 11,9 por ciento y es especialmente preocupante el dato de mayo, cuando la pérdida de viajeros germanos fue del 32,9 por ciento. La buena noticia la da el mercado francés, que en el ecuador de la temporada ya supera al alemán. Los turistas galos protagonizan incrementos mes a mes. El aumento acumulado es del 18 por ciento (5.376 pasajeros más).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ref a bajada del turismo "made is Spain" no me sorprende por los precios esto es el lugar mas caro de Espana !! pero es lo que hay hay que hacer la temporada en tres meses y esto que lo pague el visitante. En cuanto al turismo britainco tiene los dias contados gracias al Brexit, la libra por lo suelos ahora es hora de visitar GB.. no de salir de ella sino es a zona no comunitaria o USA. Ref a las cias. aereas si hay clase de pasajero mejor de unas que otras,la mas barata en cuanto a tipo de pasaje Jet2, de elite BA y TUI y de medio calibre Monarch y Tommy Cook. Ha tener en cuenta el turismo britanico es turismo de familia (todo incluido) y tercera edad. la marcha y los ricos a Marbella e Ibiza.
A sa gent que pensa que perquè venguin anglesos gasten menys i que el que venen es a emborratxarse, MILLOR DOCUMENTAR-SE abans que xerrar, ses companyies que més han apostat per Menorca darrerament son British Airways, EasyJet, Jet2 i Monarch, cap d'elles és un touroperador, es més, atreuen un tipus de turisme cada cop més interessat amb sa cultura i un tipus de turisme que gast, i si, gasta més que es nostre apreciat "turisme nacional", si senyors, un turista anglès gasta de mitjana més de 100 euros diaris, d'els espanyols no arriben ni a 100, i puc saber de que xerr també quan dic que als restaurants (faig feina a un de Cala'n Bosch) les propines dels espanyols fan ganes de riure, i el tracte sol ser amb massa freqüència poc simpàtic i prepotent, mentre que el turista anglès per norma sol ser molt més agradable, com la majoria d'estrangers (excepte italians i russos), no compareu el turisme cutre que va a Sant Antoni a Eivissa, o a Magaluf a Mallorca perque aquí no el tenim.
Que bien, tendremos que dar un aplauso a los que promocionan el turismo, dejando que baje el turismo de calidad y vuelva a subir el turismo tipo tomas cook, tui..... vamos tipo pulsera con todo incluido, solo hay que ver el equipo de promoción que tenemos y hacer una visita a las ferias para ver el engaño, quin paparot
normal, preus abusius, calitat pesima, ambien hostil vers al turisme nacional, molt preocupan que el carib sigui mes barat, la gent de menorca te que evolusionar mentalmen i desterrar la idea que es una illa paradisiaca, molt al contrari, e viscut molt d´anys a l´ illa i se de que parlo.
Qué bien, qué vengan muchos ingleses que se dejan las libras en alcohol, ya limpiaremos nosotros sus vomitonas.
que casualidad que los que vetan infraestructuras son los que promocionan Caribe (Cuba, Venezuela) y Grecia como competencia directa, da que pensar por lo menos
Y todavia me sobran la mitad de los españolitos. Vaya gentuza, actitud chulesca, prepotencia y, sobre todo, mala educacion. Y se les nota de lejos que muchos de los que van sobradillos, son verdaderos catetos. En otros destinos, encajan mejor seguro
Normal con los precios abusivos ,somos la isla mas cara y amas si quieren ir a la playa tienen q madrugar,,yo tampoco vendria.
millor mes anglesos que espanyols