Un patrón de embarcación y un socorrista acuático de la firma Marsave –adjudicataria del concurso público convocado para este año– prestan un servicio que comenzó el pasado 16 de junio y finalizará el próximo 15 de septiembre. Durante un total de nueve horas se vigilan las zonas de costa y se mantiene una constante comunicación con los compañeros de tierra.
Oriol Baradad, concejal de Policía Local de Ciutadella, explicó este viernes que «esta iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado, cuando nos pusimos en contacto con el Govern para que nos cediese una embarcación, cosa que hicieron sin problemas y con todas las facilidades posibles». Los dos efectivos a bordo de la embarcación comienzan su jornada sobre las 10 de la mañana y la finalizan a las 7 de la tarde, cubriendo las horas calientes del día. Han actuado en siete lugares diferentes y protagonizado asistencias tan dispares como el traslado de una persona que había perdido el conocimiento o el remolque de una barca siniestrada.
Baradad expuso que «son los propios especialistas los que deciden si la operativa es mejor hacerla por mar o por tierra. Su criterio es el que manda. Este es un servicio de calidad que dota de mayor seguridad a las playas». El primer rescate por mar tuvo lugar el 27 de junio –once días después del inicio–, cuando se trasladó a una persona de Macarella a Cala Galdana para que le trataran una torcedura de tobillo. El último fue coordinado hace cuatro días, cuando se trató un corte en la planta del pie a una persona herida en Macarella. Entre medias también se ha asistido a dos bañistas con luxación de hombro y a una joven que perdió el conocimiento. Los responsables del servicio apuntaron que la mayor parte de las actuaciones tienen que ver con embarcaciones que sobrepasan la línea de boyas y se acercan demasiado a los bañistas. «Al ser advertidos, siempre suelen hacer caso y vuelven a su zona de mar», apuntaron.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece que criticar siempre la actucion desde fuera es muy comodo y tambien la falta de consideracion que tienen algunas personas al ver lo negativo cuando en cuestion tecnica de 15 min la chica estuvo atendida por el servicio de ambulancia como por tres socorristas proporcionandola todo tipo de pruebas de seguridad. Me parece mucha falta de consideracion y de gratitud pero como todo en esta vida...nada esta bien para nadie siempre hay gente que le molesta las cosas hechas de forma diferente a como lo harian ellas. Las gracias deberian dar mucha gente por la vocacion y profesionalidad que tenemos muchos socorristas pero la verdad no espero que me lo agradezcan. Seguire salvando vidas y previniendo accidentes.
Yo formo parte del equipo de salvamento y socorrismo ,y todo lo que se comenta eses falso.El coordinador tiene un trató cordial con todos y demuestra la profesionalidad dia tras día,aportando conocimientos ,formando,haciendo pruebas y simulacros.
cursos de socorrismo online,cursos de socorrista de piscina en dos dias, sueldos irrisorios... falta una formación digna y completa, asi como una mayor implicación por parte de la administración para la mejora de las condiciones laborales.
Que se puede esperar de una empresa como Marsave que cada año cambia de plantilla porque los socorristas no aguantan las condiciones. Que se puede esperar de esa empresa si los Coordinadores ni tienen experiencia ni titulación para poder llevar a las plantillas con normalidad, en especial el coordinador de Marsave en Ciutadella que roza el analfabetismo, que no para de meter miedo a la plantilla y de gritar a la gente nueva que se incorpora a la empresa. Me quedo desolada con el servicio de las empresas privadas y con la falta de implicación por parte de las administraciones.
Pues otra más de las empresas de socorristas que contratan los ayuntamientos, mal equipados y sin posibles para poder atender a las personas ante cualquier necesidad. La culpa es de los ayuntamientos que anteponen el coste del servicio a la calidad del mismo. Una vergüenza, primero el precio (más económico) a la seguridad del servicio.
Referente a esta noticia que acabo de leer, comentar que estuve presente en el rescate de una chica desmayada, concretamente en Son Saura. Tras salir corriendo, personalmente, hasta el punto de vigilancia del socorrista, al llegar y explicarle la situación, me indica que vuelva con la chica y me espere. Vuelvo corriendo y el viene detrás, comprueba que la chica, diabética, está desmayada y necesita atención médica urgente. El socorrista no va equipado con walkie, ni siquiera Movil. Somos nosotros los que tenemos que prestarle el nuestro. Al llegar la lancha, gritan desde ella ˋque venga andando joder´. Les comento que la chica está DESMAYADA. La cargan, de malas maneras en la tabla, sin atarla, ya que según uno de los socorrista no es necesario. Casi se les cae... un desastre. Lo peor, y en lo que quería hacer incapié aquí, es que una vez cargada la chica en la embarcación de los socorristas, estos le niegan al novio de la chica el subir a la embarcación, y el chaval se queda en tierra