En concreto, durante los meses de mayo y junio se han registrado 4.785 urgencias en total, mientras que fueron 4.283 en el mismo periodo del año pasado.
De este modo, el Hospital Mateu Orfila es el centro hospitalario público de Balears que ha registrado un incremento porcentual más alto de los casos urgentes al inicio de la temporada turística.
En esta línea, han remarcado que el Hospital de Manacor y el Hospital Comarcal de Inca han tenido una punta en torno al 5 por ciento y el 6 por ciento respectivamente, y en el Hospital Can Misses el número de urgencias ha bajado un 4,5 por ciento.
Sin embargo, en cifras absolutas la presión asistencial de las urgencias en Menorca es muy inferior a la del resto de centros hospitalarios del Servicio de Salud.
Durante el mes de junio ha atendido una media de 83 pacientes por día, la mitad de los casos de Can Misses (165) o del Hospital Comarcal de Inca (184) y muchos menos que el Hospital de Manacor (213) o Son Llàtzer (300).
De hecho, solo en el Hospital de Formentera se han atendido menos urgencias durante el mes de junio, con una media de 68 casos al día.
El número acumulado durante este ejercicio pone de manifiesto que de enero a finales de junio las urgencias han aumentado en un 5 por ciento, concretamente de las 11.432 de 2016 a las 12.023 de 2017.
Analizándolo por meses, febrero ha sido el mes con menos actividad en el Servicio de Urgencias, con una media de 57 pacientes al día; en cambio, el mes de junio es el que ha registrado la punta más alta del semestre, con una media de 83 pacientes al día.
En cuanto a las patologías de los pacientes atendidos en el Hospital Mateu Orfila, solo el 0,28 por cinto corresponde al nivel 1, el más grave del triaje, y el 4,76 por ciento al nivel 2 de gravedad. Del 95 por ciento restante, más de la mitad de los casos atendidos han sido del nivel 4, correspondiente a patologías leves.
Por otro lado, durante los meses de mayo y junio, el número de urgencias en los diferentes centros de atención primaria también se ha incrementado respecto al año pasado, concretamente en un 11,54 por ciento de media, ya que han pasado de 14.252 a 15.898.
Canal Salat y Es Banyer
Por centros, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud (SUAP) Canal Salat de Ciutadella solamente ha incrementado su actividad en un 1,1 por ciento, ya que ha pasado de 7.308 a 7.398.
En cambio, en el Centro de Salud Dalt Sant Joan de Maó el aumento ha sido del 8,8 por ciento (de 4.618 urgencias a 5.026). Por su parte, el número de urgencias atendidas en el Centro de Salud Ferreries también se ha incrementado, ya que se ha pasado de 326 pacientes a 349, aunque su actividad es mucho menor que en los otros SUAP de Menorca.
La situación en el Centro de Salud Es Banyer de Alaior es diferente: de las 2.000 urgencias atendidas entre mayo y junio de 2016 se ha pasado a las 3.135 de este año, a causa de la reestructuración interna de los equipos sanitarios que se empezó a aplicar en el mes de abril.
A partir de esa fecha se incorporó un médico al SUAP para reforzar la atención de los pacientes en horario de mañana; por lo tanto, aunque se contabilizan como urgencias, en realidad las consultas que atiende este facultativo corresponden a la actividad ordinaria del Centro de Salud.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Ahora se dan cuenta que existe una necesidad de mayor afluencia de pacientes? Falta de previsión, falta de gerenciar, así nos luce el pelo cada año.
Queremos un Hospital Comarcal público en Ciutadella
Mayor presión asistencial y menor aptitud gerencial. La tormenta perfecta.
La notícia no diu res sobre un punt molt important, perquè no es tracta de veure quantes urgències atenen aquí o allà, sinó quants metges hi ha a Urgències per atendre aquesta gent. La relació pacient / metge és aquí una clau per saber si fan molta feina, per què hi ha tanta espera, etc.
Hay que desdoblar el hospital
En verano las carreteras saturadas... Las playas saturadas... Y los hospitales y centros de salud también... El turismo es la fuente principal de Ingresos en Baleares, pero no puede sentirse o percibirse por parte de los ciudadanos de Baleares como una carga, si es así el sentimiento general será negativo...En verano se deberían reforzar urgencias de centros y hospitales para poder atender ésta demanda cómo toca y no generar perjuicios ni al residente, ni al visitante...