Espartac Peran, Xavier Coral y el alcalde Xiscu Ametller, en la presentación de este acto | Javier Coll

TW
49

Su cara no pasa desapercibida pues es un rostro habitual en la parrilla de TV3 desde hace dos décadas cuando empezó presentando el «Telenotícies» durante doce años. El periodista catalán Xavier Coral comentó la actualidad política nacional e internacional en el marco de la sexta Tertúlia d'Estiu que tuvo lugar este miércoles, en la Plaça de l'Església de Es Mercadal.

Presentado por Espartac Peran, el también periodista y compañero de Coral en «Divendres», el magazine vespertino de la television catalana, Coral narró diferentes momentos de su carrera profesional. De hecho, en la actualidad y desde hace un año es el corresponsal de TV3 en Bruselas, cargo que está previsto que ocupe durante los próximos cuatro ejercicios. De esta forma sustituye a Francesc Serra en la capital europea.

En el turno de preguntas, Coral fue interpelado por diferentes cuestiones, entre las que destacaron el proceso soberanista de Catalunya. «Es de primero de democracia que un pueblo debe tener el derecho a pronunciarse y, por tanto, a votar. Después habrá que acatar el resultado, sea cual sea», explicó. La recuperación económica de España también fue otro de los temas de debate. «Hay que ir más allá y ver qué tipo de empleo se está creando», apostilló al hacer referencia a la precariedad.

Primer libro

Durante su intervención también tuvo palabras hacia su primer libro, «L'herba sempre és més verda a l'altra banda», un recopilatorio de anécdotas y apuntes periodísticos del medio centenar de países que ha visitado con su mujer durante los últimos 20 años.

Publicado por la editorial menorquina Arrela, Coral explica en este libro que «la gente es buena por naturaleza». Viajero empedernido, este periodista nacido en Terrassa hace 46 años, ha visitado loscinco continentes, siendo Australia uno de los destinos que más le ha cautivado «por su calidad de vida». Esta obra será presentada por el propio Coral el próximo martes, en la biblioteca pública de Ciutadella, a partir de las 20 h.

La relación de Xavier Coral con Menorca se remonta nueve años atrás cuando empezó a veranear en Platges de Fornells, atraído por la «tranquilidad que se respira aquí». El único pero que le pone es a la escasa adaptación de ciertos negocios turísticos.