Imagen de un coche en Maó con un distintivo que prueba que cuenta con la ITV pasada. | Gemma Andreu

TW
6

Los residentes que recorren la red vial de la Isla a lomos de un vehículo diésel pagan un total de 46,50 euros por la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en primera instancia, coste que va in crescendo si se ha de repetir la prueba en una o varias ocasiones. El precio abonado en Menorca es más caro que en un total de quince autonomías españolas, lo que sitúa a las pruebas realizadas en las plantas de Maó y Ciutadella como unas de las más caras del territorio nacional.

Así lo atestiguan los registros de un reciente informe confeccionado por técnicos de la asociación Facua-Consumidores en Acción. Los datos del estudio exponen que la tarifa menorquina es mayor que la marcada en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Navarra y País Vasco. Un total de 11.580 turismos con motores diésel recorrían las carreteras de Menorca al cierre de 2016.

Sin embargo, la tesitura es muy distinta si hablamos de un utilitario a gasolina. El parque móvil de Menorca cuenta con 39.265 coches de este tipo. Sus dueños sí pagan una tarifa asequible –si la comparamos con el resto del territorio nacional– en la prueba de la ITV. Así, pasar por alguna de las dos plantas cuesta 30, 60 euros en primera instancia.

Diferencias con Mallorca

Los datos del documento de Facua también confirman que el coste de las pruebas en Mallorca es más alto que en Menorca, aunque las diferencias son residuales. Así, los mallorquines abonan 1,74 euros más si llevan a las instalaciones de la ITV un turismo a gasolina para su comprobación y 1,14 euros si es un vehículo a gasoil.