La unidad en el PP Ciutadella no ha durado ni una semana | Josep Bagur Gomila

TW
67

No ha durado ni una semana. La unidad de la que han hecho gala los tres candidatos postulados para liderar la junta local del Partido Popular de Ciutadella –que desembocó en la presentación de una lista única el pasado fin de semana– ya se ha hecho añicos. El frente común que iba a liderar Juana Mari Pons Torres escoltada por Antoni Camps como portavoz y vicepresidente y por Joan Carrasco como secretario general se ha desvanecido. El diputado autonómico ha renunciado a los dos cargos y se mantiene en el Comité Ejecutivo al ser un miembro nato por el cargo que ocupa en el Parlament. Será uno más de los 22 elegidos.

El pacto a tres bandas se rompió tras el rechazo por parte de Pons Torres y Carrasco a la integración de Pedro Marqués como miembro de libre designación, lo que era una petición expresa de Camps. Como ocurre en estos casos, las versiones disienten claramente. La presidenta de la junta local y el secretario general culpan a las «amenazas» del diputado autonómico y este último se siente engañado. Cree que la nueva agrupación ciutadellenca ha comenzado su andadura «con los mismos vicios que sus predecesores».

Vayamos por partes. Pons Torres, Camps y Carrasco pactaron a tres bandas el viernes 14 de julio una lista de 22 nombres para el comité ejecutivo. 72 horas después, la posible entrada de Pedro Marqués como miembro de libre designación abrió la caja de Pandora en la junta local.

«No acepto ni amenazas ni imposiciones, creo que el PP de Ciutadella es mucho más serio que todo esto», explicó Juana Mari Pons Torres. La ya presidenta asumirá las tareas de portavoz de la junta local y designará una nueva vicepresidencia en un tiempo prudencial. Su secretario general, Joan Carrasco, refrendó su versión: «Creo que el problema lo tiene Antoni Camps. Ha apostado por el chantaje y no hemos cedido en ningún momento», expuso.

La lectura de los hechos realizada por el diputado es muy diferente. Camps explicó a este periódico que la inclusión de Pedro Marqués como miembro de libre designación entraba en lo pactado, tras no ser incluido en la primera lista de 22 nombres. «Yo solamente he pedido que cumplieran con lo que dijimos. Me siento totalmente engañado por ellos. Si lo llego a saber, no hubiera retirado mi candidatura», apuntó.

También declaró que «creo que la nueva junta local empieza mal, con los mismos vicios que sus predecesores. Estoy en el comité porque soy un miembro nato, pero quiero desligarme por completo. Estoy muy decepcionado con todo lo que ha ocurrido»

PActos Como telón de fondo se encuentra un posible pacto entre PP y UPCM tras los próximos comicios locales. Pedro Marqués mantuvo un largo litigio judicial con Joan Triay (UPCM) y su presencia en la junta local quizás minaría un posible acuerdo del centro-derecha para retomar la alcaldía de Ciutadella. Siempre que los votos lo permitiesen.