Las iniciativas municipales, que quedaron excluidas en el primer reparto de proyectos de la ecotasa y generaron duras críticas el año pasado, tendrán prioridad en el reparto de los fondos de este año. «Tenemos el compromiso de dar salida a las iniciativas municipales, las haremos nuestras», declaró Maite Salord tras la reunión de la Comisión de Turismo Sostenible celebrada este martes en Palma.
La presidenta menorquina aprovechó para elogiar la iniciativa, se ha demostrado que ha sido «aceptado tanto por la ciudadanía como por los visitantes».
En la reunión, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explicó que en este ejercicio se prevé una recaudación aproximada de 60.690.000 euros, importe al que se añadirá el remanente de la liquidación definitiva de la ecotasa de 2016, casi cuatro millones, por lo que la convocatoria de 2017 estará dotada finalmente con 64.687.938 euros.
De acuerdo con el criterio de reparto, que adjudica a Menorca una cantidad comprendida entre el 10,68 y el 14,03 por ciento de esos fondos, este año le corresponderán entre siete y nueve millones. Ese porcentaje, establecido en la ley del impuesto, no ha sufrido variación, pero sí han cambiado «los criterios de valoración de los proyectos, que se han mejorado», explicó Salord, ya que los anteriores habían creado malestar.
Las nuevas condiciones incluyen un sistema de tablas numéricas de valoración, que se aplicarán sobre la memoria explicativa (65 por ciento) y por fórmula (35 por ciento) y con ello se pretende dotar el procedimiento de más objetividad ante la avalancha de proyectos presentados. Fueron aprobados por la mayoría de los miembros de la Comisión, se abstuvieron los representantes de PIME y CAEB «porque la hoja de ruta está marcada por condicionamientos políticos que no conectan con la economía de mercado», dijo Inmaculada Benito, representante de los hoteleros y de CAEB.
Los proyectos que tendrán preferencia en el reparto de los fondos de este año son los relacionados con la adquisición o rehabilitación de patrimonio natural, histórico y cultural, la diversificación del modelo económico, la protección y recuperación del medio natural y la mejora del ciclo del agua.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos están de acuerdo en saquearnos (Partidos, Sindicatos, Patronales), solo se pelean cuando tienen que repartirse el botín.
Visto lo visto y que no tiene ningún efecto disuasorio habria que pensar en aumentarlo. Aplicando un descuento de residentes para ese señor que duerme en Palma por trabajo. Es justo.
Para cuando un proyecto serio para que de nuestros grifos salga agua potable? El otro día en el aeropuerto oí como una familia que había estado de vacaciones se extrañaba del mal sabor del agua al lavarse los dientes. Si supieran lo que tenemos que sufrir los ciudadanos de a pie todo el año comprando y cargando nuestras garrafas de agua para hacer una simple comida hervida....Para cuando una solución? ya se han olvidado los responsables?
Estic absolutament d'acord amb aquest impost, però estic molt decepcionat el destí de lo recaudat, de la falta d'unió entre ajuntaments que tenen prioritats locals, no generals. Sense cap mena de discusió aquest impost hauria d'anar integrament dirigit a la gestió dels residus, els que gerem noltros i el dels visitants que no són pocs, s'hauria de crear d'una vegada per totes un centre modeélic de gestió de residus solids, i organics, un centre de recuperació, reciclage i reaprofitament digne d'una reserva de la Biosfera que diuen que som, fa por pujar a Milà. L'atre prioritat i no menys important seria la gestió del aigua, sanejament, recuperació i reaprofitament. Si no ho fem ara d'aqui uns anys, no masses, pot ser ja no hi haura remei.
donde se encuentran las playas limpias, la playa de Cala Blanca se hace más pequeño
O sea, que cada vez que duermo en Palma por motivos de trabajo y me cobran el impuesto, resulta que es porque han decidido que estoy haciendo turismo; pues menudo turismo más raro.
¿Qué diferencia hay entre un político y un buitre carroñero? Que uno se lanza sobre su presa para despedazarla y no dejarle ni los huesos. ¿Y el otro? El otro es un pobre animalito negro...
Como buena mafia que se aprecie, ya se están peleando para ver como reparten el botín. Que nadie os confunda. La diferencia entre el estado y una mafia, es sólo su tamaño y su presión fiscal.Ni la peor mafia, soñaría con cargar con un impuesto de paso (eco tasa = impuesto de paso) como hace esa banda de asaltadores de caminos. El estado sólo sabe hacer una cosa. Saquear y repartir entre sus clientelas. Para que no parezca tan descarado, lo camuflan con palabras como justicia social y demás tonterías. Pero la realidad es, te robo a ti y te lo doy a ti por haberme votado. Y yo, me llevo mi comisión.