No existe una causa común que permita extraer conclusiones en torno a la sucesión de muertes por suicidio concentradas en un determinado espacio de tiempo, más allá, si acaso, del efecto llamada que puede tener en personas con problemas de salud mental que acaban quitándose la vida sin haber pasado por ningún protocolo de detección.
Por eso resulta complicado dar con una interpretación al preocupante repunte de casos de autolisis que ha sufrido Menorca en 2017, mientras el Govern balear sigue sin concretar la puesta en marcha de un observatorio contra el suicidio, anunciado el pasado mes de marzo, dentro del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental.
En seis meses se llevan registrados siete suicidios, una cifra elevadísima si la cotejamos con los ocho que se dieron durante todo el año 2016. Los psicólogos, además, advierten que por cada suicidio consumado hay 20 intentados, al tiempo que subrayan otros casos, que no aparecen en la estadística como suicidios pero en el fondo lo son.
Las cifras son inquietantes teniendo en cuenta que en 2015 (7) se había producido un descenso sustancial respecto a los dos años anteriores, 2014 (14) y 2013 (13), que han sido los que han acumulado más casos de suicidio en la Isla desde que aparecen registrados en el Instituto Balear de Estadística (1999).
La media insular y balear suele estar situada siempre por encima de la nacional. Alrededor de 8,4 personas por cada 100.000 habitantes es la tasa nacional de autolisis frente a los 8,8 del territorio balear.
Fernando Pérez Pacho, psicólogo, señala que los datos generales indican que en España hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. Es, por tanto, la primera causa de fallecimiento no natural que existe. Como especialista en psicología policial, el profesional del Consell, recuerda que «en España cada 20 días se suicida un policía», y manifiesta que «hablar del suicidio sigue retrayendo mucho a la gente cuando es una cuestión a abordar».
El anuncio hecho en marzo por la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la creación de un observatorio contra el suicidio dentro del Plan Estratégico de Salud Mental concretó que estaría listo este verano pero por el momento se sigue a la espera. El plan, que elaboran 160 profesionales, debe ser «clave» para atajar el «grave problema de los suicidios en las Islas», explicó la presidenta. «Incrementará el servicio en infraestructura físicas» al tiempo que insistió en que el Govern «está comprometido con esta problemática».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Somos isleños, despues de nosotros el Mar.
Prefiero romperme un brazo a tener una depresión de caballo. Se de personas que la han tenido y han estado de baja un año, no podían bajar la cuesta de Hannover ya que no podían doblar las piernas, su cerebro no les dejaba. Por supuesto no podían conducir ya que no podían apretar el freno, ni el acelerador, ni el embrague, un drama. Pero un medico les recitó lo que su cerebro no fabricaba y se puso bien. Pero la medicación no la ha dejado nunca, es como una vacuna, si la deja de tomar vuelve a recaer.
Toni tu comentario es injustificado y vergonzoso. Intentar culpar a los vecinos d un pueblo d la salud mental d una persona m parece patético. Si en al isla pensaran como tú habría más suicidios todavía. Cada uno a su bola y q digan lo q quieran, si eso t afecta es xq necesitas ayuda profesional d un psicólogo.
Si no es algo que pueda afectar realmente a tu vida,influye la falta de cultura el hacer caso a los cotilleos maliciosos. Esa gente ya se define.
"efecto llamada" quin efecte? si mai sen xerra ni es noticia... i els Atemtats terroristes i noticies com "Golpe al estado islamico" no son "efecto llamada"? o dones asesinades? no hiha efecta llamada?. No es compren que algu com es suicidi (que es Tabu i mai es noticia) sigui efecte llamada i daltres actes de terror que son portada a tots els diaris no siguin per cap efecta llamada.... es trist.
Toni, por curiosidad a que pueblo te refieres? Cual es el que mas suicidios tiene?
La gente de aqui es muy insolidaria y muy retorcida Yo he vivido en varios sitios pequeños y la diferencia de relacion entre la gente autoctona y la de fuera es mucho mas abierta y siempre consigues en poco tiempo hacer algun amiguete Aqui eso es casi imposible si no es en fiestas y al dia siguiente no te conocen al final acabas relacionandote solo con gente de fuera una pena pero es asi
No vos enterau,la culpa fue del cha cha cha
Las campanadas de Alaior acaban volviendo loco a cualquiera que viva por allí. Se sabe científicamente que afecta al estado mental. 33 campanazos a las 7:25 h de la mañana. Y los domingos como si hubiese un incendio El nivel de decibelios muy por encima de lo legal. Algún día saldrá por televisión. Estas barbaridades se acaban pagando. El cerebro no se acostumbra se le machaca continuamente. Vayan a Alaior y compruébelo.
El problema de la isla es la falta de solidaridad, ya lo he dicho muchas veces, la gente es muy solidaria en las manifestaciones y en las cartas al director y en estos comentarios, pero a la hora de la verdad ya puedes tener amigos que si te van mal las cosas te dejan de lado. Ni el plomo, ni los profesionales, ni los comentarios.