El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de la proposición de ley aprobada por el Parlament balear por unanimidad contra las prospecciones en el Mediterráneo. Alega que implicaría una reducción de ingresos de 4,7 millones de euros procedentes del impuesto y la tasa que grava actualmente esta actividad, además de un aumento del gasto por encima de los 160 millones para compensar a las empresas.
Concretamente, la norma establece un canon por la perforación de sondeos de investigación o explotación de acuerdo con la tarifa tercera, que es de 600.000 euros por sondeo, y por campaña sísmica, realizada a razón de, respectivamente, 0,3 euros el metro y 0,0003 euros el metro cuadrado.
«Atendiendo a los proyectos actualmente existentes en el área, la aprobación de la proposición de ley podría suponer un impacto presupuestario mínimo de 4,7 millones en concepto de tarifas tercera -perforación de sondeos en permisos de investigación y concesiones de explotación- y cuarta -adquisición de campañas sísmicas en autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación- del canon de superficie», apunta.
Además, la aprobación de la proposición balear también supondría un aumento de los créditos presupuestados en, al menos, 164 millones. Esta subida sería consecuencia de las exigencias de responsabilidad patrimonial de los titulares actuales de concesiones de explotación de hidrocarburos en el área. El Gobierno señala que estas concesiones son títulos demaniales que autorizan a su titular a realizar el aprovechamiento de los recursos descubiertos, así como a proseguir los trabajos de investigación en el área otorgada.
«La actividad de la empresa titular se rige por el principio de riesgo y ventura pero dicho riesgo se asume en la legítima expectativa de un beneficio económico en caso de encontrarse hidrocarburos», apunta el Gobierno. Así, señala que, atendiendo al valor de las reservas probadas existentes, se estima que se incurriría en una posible responsabilidad patrimonial por valor de 164 millones de euros, suponiendo un precio medio del barril de 50 dólares, y al tipo de cambio actual.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me kgo en todos los políticos de este paía aún llamado España... aunque por ahí fuera le llaman Stolendam... o Choricountry... Me kgo en la pmqlosparió... por haberlos traido al mundo a jodernos la existencia... ni 4.5 millones... ni 164 millones... devolviendo un 1% de lo q han mangao... bastaría para suplir sus culpas y errores.. pues ellos autorizaron... y Aznar, Rajoy y el pk Zapatero ... q pongan lo cobrado y lo devuelvan... que esto es por su culpa... Dios mio pero que está pasando... ¿Somos tan gilipollas?... más valdría una Gestora privada apolítica... este país lo rige gentuza.. joder!!!
... malo malo... nos dijeron que las prohibirían, y ahora nos restriegan el coste que tendrá la prohibición ¿para qué? ¿para que nos sintamos culpables y terminemos por aceptar que no habrá tal prohibición y asumir que se van a hacer? de ninguna manera, no las queremos... y el que hizo la pifia de autorizarlas alegremente, que asuma su error...
Las prospecciones se tendrian que hacer dentro de 50 años, cuando menorca ya no le queden playas por el cambio climatico irrebersible y si el dia de mañana hacen las proapecciones, que hagan como en Alaska que cada año les dan a su poblacion un % en dinero. De que viviran vuestros hijos?
Yo no estoy de acuerdo con las prospecciones, no me gusta y me parece que es un riesgo medioambiental alto todo el tema de prospección extracción de petroleo, pero ese riesgo existe en España y en los países a los que les compramos el petroleo. Es bastante hipócrita depender del petroleo y pretender que el desastre se lo queden otros, que os pensáis que los vertidos en el golfo de Mejico, Alasca, golfo pérsico no son desastres naturales, que nadie sufre con esa situación. Lo que hemos de perseguir no son las prospecciones si no a los políticos que se llenan los bolsillos aprovechándose de situaciones como esta, después los veremos de ejecutivos en empresas y aquí no pasa nada.
Estos gobiernos del PP/PSOE nos toman el pelo ... Cornuts i pagar el beure. Ni prospecciones ni pagarles indemnizaciones. 1.600 por CAstor, no-sé.cuantos por el túnel mla gestionado/construido del AVE en los Pirineos, no-sé-cuantos por las autopistas radiales de Madrid, 60.600 MILLONES DE EUROS (sí, sí, en mayúsculas) para los bancos que en otro país habrían dejado quebrar oq ue ya hubieran devuelto el préstamo ... Y eso sin contal la Amnistía Fiscal anticonstitucional, prevaricada y alevosa para ayudar a los amiguetes ... que nos ha supuesto una merma de unso 15.000 euros que deberían estar en las arcas públicas ... Vayamos sumando ... Sigamos votando al PP y al PSOE y Ciudadanos que les sustentan !!
tenim un sobrant de sol i de vent, que punyetes hem d'anar a fitorar a veure si surt petroli?? Que vivim al segle XIX encara?
Muntaré una empresa d'aquestes, de qualsevol cosa, demanant coses impossibles/improbables/indecents als governs, perquè així si no me les donen, que me paguin una compensació. Fàcil!
Si dividimos los 164,7 millones entre la poblacion de Baleares me sale que para el gobierno, la naturaleza, la calidad de vida y la vida en si misma de cada una de las personas de Baleares vale 150€. Hacer vosotros los calculos. Estos son los politicos que votamos... para los que nuestras vidas, nuestra naturaleza y nuestro futuro valen 150€ por cabeza... luego cuando uno clama sangre, todo el mundo lo mira mal etc etc... muy triste y lamentable
Invertir 164 millones para que tengamos un futuro mejor no es ninguna barbaridad, imagino que entre autopistas y bancos el gobierno se ha gastado mucho más
Puc entendre que hi hagi una normativa que afavoreixi o reguli la recerca i extracció de petroli. Però imagin que si hi ha una normativa ambiental que protegeix la reserva marina, el pas de cetacis, etc. aquesta va davant i no s'ha de bonificar res a ningú. També crec que al igual que es protegeix la natura i els animals, s'hauria de protegir a la gent de Balears i el nostre modus vivendis que no és altre que les platges i la mar on venen a nedar milers de turistes.