La empresa considera que el traslado provisional a la vía perimetral -Avinguda Josep Mascaró Pasarius- tan alejado del centro, ha sido la causa del descenso de usuarios desde febrero, en que se hizo el cambio | Sergi García

TW
10

Autocares Torres calcula las pérdidas acumuladas por la empresa en las líneas que unen Ciutadella con las urbanizaciones, en 56.000 euros, desde el traslado provisional de la parada a la calle Josep Mascaró Pasarius, en la vía perimetral. Se trata de la ubicación provisional decidida por el Ayuntamiento desde principios de febrero, debido a las obras de la calle Mallorca que limitan la salida del centro de la ciudad. Desde entonces solo el autobús urbano y los de excursiones siguen utilizando la parada de la Plaza des Pins.

En este tiempo, Autocares Torres ha perdido un 30,06 por ciento de usuarios, según las estadísticas que recoge la propia empresa cotejando el incremento de llegadas de pasajeros potenciales a las urbanizaciones a través del programa de turismo para mayores -un 26,55% más que en 2016-, con los usuarios reales que ha tenido. La lejanía del centro de la ciudad, entiende la empresa, es la explicación que justifica la pérdida de clientes. Según sus cálculos se tardan 16 minutos en llegar a la plaza des Born desde la parada en las afueras de la ciudad, además de la incomodidad que ha supuesto su deficiente dotación de mobiliario para dar mejor swervicio a los usuarios. Estos expresan sus quejas regularmente a los conductores de los autobuses.

Durante el mes de mayo la reducción de pasajeros respecto al año pasado se sitúa en un 8,58 por ciento puesto que todas las líneas han perdido usuarios salvo la que une Cala en Blanes, Cala Blanca y Cala en Bosc porque es la única que no pasa por Ciutadella. Más significativo es aún el descenso de la conexión Sa Caleta-Ciutadella, en mayo, que ha pasado de 4.448 usuarios hace un año, a 3.462 en el actual, es decir, un 28,48% menos. Los usuarios prefieren caminar hasta el centro que acabar en la vía perimetral, más alejados todavía de su destino. En principio está previsto que el 30 de junio la línea regular con las urbanizaciones vuelva a utilizar la parada de la Plaza des Pins hasta que acabe la temporada estival, cuando se reanudarán las obras.

Autocares Torres, una vez contabilizadas las pérdidas, planteará entonces las reclamaciones que estime oportunas al Consell Insular de Menorca. El contrato de concesión de esta línea a la empresa de la que es responsable Isidro Bellota no contempla una compensación por la modificación de la parada principal «pero sí nos ampara la ley», sostiene su responsable.

Recuerda Autocares Torres que las quejas transmitidas al equipo de gobierno municipal y al resto de partidos, que la empresa se siente discriminada ya que es la única perjudicada pese a haber propuesto otras alternativas de ubicación. Subraya la paradoja que supone la llegada de un 11,23% más de pasajeros al Aeropuerto de Menorca en mayo, y el incremento de un 7,7% en el transporte público en la isla, con el descenso de los pasajeros que utilizan su servicio regular.