El Gobierno, a través del director general de Patrimonio o de la embajadora de España ante la Unesco, intervendrá en el Comité del Patromonio Mundial de la Unesco que se reúne del 5 al 9 de julio en Cracovia y confirmará la candidatura de Menorca Talayótica. En ese encuentro debería haber tenido lugar la aprobación del expediente menorquín.
La decisión de acudir a esa cita al más alto nivel de representación política y diplomática española se acordó ayer en la reunión celebrada por la tarde en Madrid en la sede del Ministerio de Cultura. Entre otros participaron el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, y la subdirectora general de Patrimonio, Elisa de Cabo, el conseller menorquín Miquel Àngel Maria y el director insular Antoni Ferrer.
Además de analizar a fondo el informe y las posibilidades de reformular el expediente, como sugiere Icomos, se abordó la estrategia para seguir adelante desde la unanimidad en dar continuidad a la candidatura. Ello implica que el Ministerio la mantiene en su agenda como apuesta española.
La segunda acción pasa por la capital polaca. Además de escuchar los argumentos del instituto del patrimonio mundial, se podrán establecer contactos directos con Icomos internacional y fructíferas negociaciones de pasillos. Tras la lectura y debate del informe sobre Menorca Talayótica podrá intervenir un representante de la cantidatura española y se dará a conocer la decisión de reformularla.
Antes de acudir a esa cita, «hablaremos con Icomos para que sean más explícitos y concretos en sus recomendaciones», explica el conseller Miquel Maria, «que sean ellos quienes digan hacia donde orientamos la candidatura».
El siguiente paso está marcado en el calendario en octubre, fecha en la que se celebrará el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico. Será cuando se formule la propopuesta y cuando se elijan el coordinador y los asesores, «que serán de Icomos o de su entorno», adelanta el conseller «para que además informen de cómo va el proceso y estar más seguros».
El caso de Menorca no es el primero en recibir un revés de la Unesco. El organismo internacional ha endurecido las condiciones para la declaración de patrimonio mundial para evitar que se convierta en una etiqueta turística cuando el objetivo real es salvaguardar ese patrimonio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este titular es confuso y los periodistas tendrían que ir a clases de gramática. La construcción correcta de la frase es: "En Cracovia, el Gobierno confirmará a la Unesco la candidatura de Menorca". Muchas veces tengo que leer las frases para enterarme de lo que leo culpa de estas frases "descompuestas". A buen entendedor... dirán ellos, pero yo digo: a buen escritor, buen periodista. Saludos.
No me extraña Eva, los hoteleros van a lo suyo que es llenar el hotel durante la temporada en que tienen abierto y ganar el máximo dinero posible, y ahí se acaba su contribución al progreso de la Isla. Así de claro. El tema está claro: tan solo dos turistas ha preguntados por Son Catlar en 25 años. A cuantos turistas has hablado tú de Son Catlar? pues eso...así nos va, entre otras cosas gracias a vosotros.
Trabajo como directora en un hotel y llevo 25 años en el tema. Solo dos personas en 25 años me han preguntado por Son Carlà. Nadie más. Esto es estadística, no opinión. Quien sepa entender que entienda.
Para "Me gustaria saber": Realmente te defines apropiadamente. Pues te gustaría saber que hace ya mucho tiempo que el turismo a nivel general demanda un producto turístico con mayor y mejor valor añadido. El de sol y playa ha estado y está bien, pero la competencia de los países emergentes es atroz y nosotros no queremos bajar más los salarios, ¿verdad?. Pues por eso es importante profundizar en lo que puede ofrecer Menorca como hecho diferenciado, un turismo Cultural que básicamente se materializa en medio ambiente y patrimonio histórico. Ah! y otra cosa que aprenderás hoy, quien inició tanto la candidatura de Menorca Reserva de la Biosfera como la de Menorca Talayótica no fue precisamente la Izquierda, aunque a ésta hay que apuntarle, María y sus muchachos al frente, una nefasta gestión, por la que no va a dimitir nadie, por supuesto. En esto si tenemos consenso entre nuestros políticos.
Más de lo mismo,trámites improductivos.
Me gustaria saber que beneficio económico da esto a Menorca y a los menorquines. Siempre he oído decir que LA IZQUIERDA TIENE LA RARA HABILIDAD DE INVENTARSE Y DE CREAR COSAS QUE NO DAN UN EURO DE BENEFICIO. Seguro que paseando por los monumentos megalíticos muchas veces podremos pagar nuestra hipoteca y llegar a final de mes. Otra tomadura de pelo.
Quedará en agua de borrajas...creo que esta gente se debe entrenar cada mañana para ser más incompetentes...ah! no, que los que van a entrenar son los de Sant Lluís ...pfffffffff
pasará sa legislatura mirant es mirai com li surten es cabells blancs i no fará res més , es miquel tot lo que comença res no acaba , que ho demanin a s'iglesia