Con un mercado de alquiler inmobiliario asfixiado en Menorca ante la gran demanda y el auge de las transacciones por internet, los docentes exigen a las administraciones que igualen los complementos entre islas ya que los profesores que trabajan en ambos territorios «tienen unas necesidades y unas circunstancias sociogeográficas similares».
Según los registros del sindicato, un docente de Secundaria que trabaja en Menorca recibe un complemento de residencia de algo más de 100 euros al mes, cuando un profesional de las mismas características en Lanzarote recibe más de 430 euros. Añaden, además, que en el caso canario también se recibe un trienio asociado a los años de estancia, con lo que «el agravio comparativo es mayor y puede superar los 4.700 euros si, por ejemplo, hablamos de profesor con seis años de residencia».
Rotación de profesionales
Una de las grandes consecuencias de la situación es la amplia rotación de profesionales que sufren los centros educativos de la isla. Así, según ha podido confirmar «Es Diari», la tasa de interinidad de colegios e Institutos supera con creces el 50 % y es superior a la registrada en todas las Balears. Un docente que prefirió mantener el anonimato explicó que «es una situación que se da sin problemas. Suele ocurrir que vengan un año a dar clase y luego vuelvan a sus lugares de origen porque vivir allí es más barato. Si cada año cambias a gran parte del profesorado es bastante difícil consolidar un proyecto educativo. Al final, todo esto va en detrimento de la calidad de la enseñanza que reciben los más pequeños. Habría que buscar una solución».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
" Para Pere " Hay mucho gente que se ha ido a la universidad y tiene una carrera hecha que no encuentran un trabajo, cuando tienes gastos para afrontar cualquier trabajo es mejor que ninguno. Si no me lo crees preguntar a los recen salidos de la universidad que pueden tener un préstamo a devolver
Només aclarir que aquesta diferència salarial en concepte de residència afecta a tots els empleats públics, amb certes difierències segons la categoria profesional. Així per exemple un policia naciona també cobra diferent segons treballi a Menorca o una illa menor de les canaries, però també tenim diferències entre les illes balears, cobra manco un mestre de Mallorca que d'Eivissa o Formentera. El que caldria per part del Govern Central, que es qui fixa aquest complement de residència, potser seria clarificar els motius de les diferències en els imports d'aquest complement, tot tinguent en compte a més els sous globals a cadascuna de les illes i el cost de vida, que segurament es molt mes alt a les Illes Balears. Mentre no es faci així, sempre hi haurà que té alguna cosa a dir.
"Un camarero de Menorca es un pringao que no ha hecho nada durante su etapa escolar, si no sería ingeniero, medico, enfermero, ..... o maestro" ENSERIO???? y que pasa con los que no nos podemos permitís pagar una universidad y vivir fuera durante 4 años?? Puedes tener muy buenas notas que por muchas becas que existan si no tienes dinero para pagar los estudios no puedes seguir con ellos. Los pringados sois los que despreciáis a los camareros y criticáis sin conocer las situaciones personales de la gente. Así nos va el mundo con gentuza pensando como tu...
Y porque tienen ir cobrar como la canarios...y no con un sueco...lo que tenían que hacer cadandos años pruebas para ver si están aptos para dar clase......ojalá pudiesen venir maestros de otras autonomías..que no vienen por el idioma..así se pierden buenos profesores a..el que se pique ajos come.
Només us desitjava bones coses.... Em sap greu haver-te ofès.
Un camarero de Menorca es un pringao que no ha hecho nada durante su etapa escolar, si no sería ingeniero, medico, enfermero, ..... o maestro. Es la mentalidad que tenemos, así nos va. Otra cosa es que los maestros y profesores actuen como politicos tratando de manipular a nuestros hijos.
Y menos aún que los profesores del Pais Vasco o de Navarra,hemos cogido la enfermedad de parecernos a los canarios, ellos no tienen nuestras playas, ni nuestras vacas, ni nuestra proximidad al continente, ni muchas otras cosas, y no se quejan.
@educacio: només amb sort no pots pagar al super...
A más de uno ponía a servir terrazas por 900 € al mes y nada de acabar a las 3. Lo de pasar más hambre que un maestro de escuela ha pasado a la historia
Hola Pere,com a mestra m'agradaria que els camarers i totes les persones tinguessim un sou i unes condicions laborals dignes. Molta sort.