«Todos estamos juntos en esta problemática. Creen que es un dinero fácil y en realidad lo que están haciendo es cometer un fraude. No debemos dudar a la hora de luchar para que cambie la situación de una vez». Son palabras de Carlos Silva, responsable del touroperador británico Monarch en Menorca, Eivissa y la Costa Blanca. El mayorista británico coordinó este jueves una reunión técnica en Ciutadella con representantes del sector turístico de la Isla para alertar sobre el crecimiento registrado en la estafa de las falsas intoxicaciones alimentarias fingidas por turistas ingleses, que ocasiona cuantiosas pérdidas en Menorca año tras año.
Los datos aportados por Monarch radiografían lo que él bautizó como «cultura de la enfermedad gástrica». Así, este tipo de situaciones han crecido un 386 % en un año según los registros de la compañía, siendo España el gran foco, con cerca de 300 reclamaciones en 2016. En esta bolsa de quejas hay casos de Menorca. «Hablamos de situaciones que son una realidad en la Isla. Yo he padecido tres o cuatro ya. Si tienes 1.000 clientes y solo uno denuncia vómitos o diarreas -la tipología más habitual- es que algo no cuadra. Yo no he dudado a la hora de ir a los tribunales», apuntó uno de los empresarios menorquines presentes en la jornada técnica.
Ley británica
En Monarch han estudiado profundamente las causas del fraude. Así, Carlos Silva comentó que «pueden haber situaciones reales, pero la mayoría no lo son. La ley británica ampara al cliente del todo incluido durante su estancia y no hay límite en las indemnizaciones. Hay incluso buffetes de abogados que aconsejan poner una reclamación falsa por intoxicación alimentaria para hacer negocio».
Y es que el portavoz de Monarch lo tiene claro: «La gente ve en Inglaterra que es dinero fácil, que no hay posibles consecuencias y pueden ahorrarse parte de los costes del viaje. Hasta hace nada las compañías llegaban a acuerdos rápidamente para cerrar pronto la polémica. Ahora no. Hay un caso en Grecia en el que un hotel pide una multa por mentiras. Podría ser el comienzo de todo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
L'única raó per turistes poden fer que aquestes queixes es deu al fet que, en règim de tot inclòs, que poden dir legítimament que van menjar tot el seu menjar en aquest hotel i per tant l'hotel té la culpa.Si no ho són 'tot inclòs', llavors és impossible per als turistes que diuen d'on van treure la 'malaltia' - i per tant ningú pot ser culpat.La solució més senzilla per als operadors turístics i els hotels és aturar amb el tot inclòs!
el tot inclós esta ple de mala cualitat , que agafen diarreas i salmonelas . aixo diuen pero la veritat es que les tour operadores els di demanen que si tenen alguna quexa que se lis reembolsará las sevas vacances sensa anar a juici i es que fan a la primera queixa abans de que els hotels se lis caigui la cara de la vergonya tot i que son productes de primera a tots els casos , per a la minma posen les queixes i se asseguren un reembols de les vacançes , aixo mai passa si van a una villa de luxe o a un apartament . per tant els hotels estan per donar devolucions en tota regla abans de que tothom sépiga lo malament que no han estat les coses igual queixes de bugaderia desaparcions de coses de piscina etc etc
Potser és hora de replantejar-se el tot inclòs, d'aquesta forma no ho tindrien tan fácil.