Imagen de la presentación del servicio de radioterapia en Eivissa, que servirá de ejemplo para Menorca. | Toni Escobar

TW
4

La red asistencial Juaneda ya ha encargado en Estados Unidos la maquinaria necesaria para desarrollar el servicio de radioterapia en Menorca.

Tanto el acelerador lineal como el TAC que se van adquirir para ejecutar el servicio en la Isla son similares a los que ya se han implantado en Eivissa y se han pedido a la misma firma americana. «El acelerador está en proceso de fabricación», apuntaron desde Juaneda. A su vez, están a la espera de que el IB-Salut les ceda el búnker para poder acondicionarlo e instalar la maquinaria necesaria. El plazo mínimo de duración de estos trabajos será de seis meses en total.

Y es que el modelo de radioterapia del hospital Can Misses servirá como referencia al proyecto que quiere implantar Red Asistencial Juaneda en Menorca. «Va a ser nuestra referencia, con un proyecto similar», comentó ayer Juan Pablo Nieto, director de proyectos de la Red Asistencial Juaneda. «Se va a contar con la opinión y la experiencia de los profesionales de Eivissa para ponerlo en marcha», aseguró.

De hecho, Nieto mantiene contacto con el radiofísico del servicio de Eivissa, Pedro Mateos, con el que tiene «un intercambio de correos casi a diario» sobre cómo se puso en marcha el proyecto. «Estamos contando con todos, porque son los que hacen enriquecer el proyecto. Tomamos como referencia su experiencia», añadió el portavoz de Juaneda. Can Misses cuenta con servicio de radioterapia desde enero de 2016.