Los buques han amarrado este viernes en el puerto de Maó. | Javier Coll

TW
14

Diez buques de guerra pertenecientes a siete países europeos han atracado la mañana de este viernes en la Estación Naval de Maó como punto de reunión para el ejercicio denominado 'Spanish Minex-17' que se va a desarrollar en aguas de Balears la próxima semana, hasta el 9 de junio. Estas maniobras multinacionales avanzadas de Guerra Naval de Medidas Contra Minas tienen como objetivo el adiestramiento en la defensa de puertos y fondeaderos contra la amenaza de estos artefactos navales.

El ejercicio, organizado por la Armada española, estará dirigido por el Comandante de la Fuerza MCM, capitán de navío, antonio Azpeitia Arman, desde el buque de acción marítima Meteroro. El alto mando, junto al comandante de la Base Naval de Maó, Francisco Gervasio Santiago, ha explicado que se utilizaran minas simuladas inofensivas e inocuas para e medio ambiente, recogidas a su finalización. Entre las quince tripulaciones, más la dotación aérea el ejercicio movilizará a unos 600 marinos de España, Turquía, Alemania, Francia, Italia y Grecia.

Día de las Fuerzas Armadas

La presencia de los buques de guerra en la Isla se integrará en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Este sábado habrá una ofrenda floral en el busto del capitán de navío, Pedro Maria Cardona y Prieto, natural de Maó, y creador de dicha arma. En torno a las 21 horas se procederá al arriado de la bandera tras haber sonado los acordes de los himnos de todos los países que participan en los ejercicios.

Durante el domingo, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas los buques podrán ser visitado por la población civil que lo desee.