Maite Salord, Damià Moll y Nel Martí, en una comparecencia

TW
16

Después de casi tres años de andadura, con unos buenos resultados electorales de por medio en los ámbitos autonómico e insular, y un cambio muy importante en el contexto político, la coalición Més per Menorca afronta un paso más en su proceso de implantación en la Isla. El próximo fin de semana, días 20 y 21, se celebra el primer congreso de la agrupación, en el que se marcará el camino por el que circulará su futuro.

La Ponencia de Organización del Congreso de Més per Menorca propone su transformación en una nueva formación política, que bien podría ser un partido al uso u otra fórmula jurídica de estructura similar, con personalidad única, y los correspondientes estatutos, comisiones y reglamentos.

Desde Més aseguran que es la ponencia que más interés ha generado entre las personas adheridas al proyecto. Se contempla la creación de un coordinador general, que pasaría a ser el máximo representante de la formación. También contaría con una comisión de garantías y una comisión ejecutiva, además de las que se consideren oportunas. La comisión ejecutiva contaría con el coordinador general y tres secretarías dedicadas a las finanzas, la organización y los actos. Cada uno de los tres partidos que ahora integran la coalición (PSM Més per Menorca, Iniciativa-Verds-Equo y Esquerra Republicana-Menorca) aportarían un representante, y se sumarían otros vocales.

Los tres partidos de la coalición proseguirían su andadura, integradas en Més per Menorca como formaciones de apoyo, sin otras competencias ni poder de decisión. El objetivo último de este cambio de estructura es, según una nota difundida este viernes, «avanzar en el ámbito político y social de Menorca, pero también en otros espacios de actuación que son el Parlament balear y, si fuera posible en futuras citas electorales, a las Cortes Españolas y Europa».


Ideas y futuro

El congreso cuenta con otros dos grandes ejes. Por un lado, el ideario político, con una ponencia que establece un marco de debate que tiene como pilares «los valores de la izquierda, del menorquinismo y el ecologismo». Avanzan que serán pocos los cambios en este aspecto, «más bien se pretende revisar o ajustar algunos conceptos». Por otra parte, se debatirá el documento Menorca 2025, el más denso por la cantidad de aportaciones realizadas. Las mesas de trabajo se han organizado en cinco bloques temáticos. Desde Més per Menorca explican que «se trata de un documento para marcar el inicio o la base desde donde empezar a marcar la acción política hacia el horizonte de la Menorca de 2025».