La alcaldesa Coia Sugrañes y el concejal de Hacienda, Emilio Agis. | Gemma Andreu

TW
13

El Ayuntamiento de Alaior aligerará la carga impositiva de los ciudadanos del municipio con la puesta en marcha de dos nuevas medidas a aplicar a partir de 2018.

Por un lado, el Consistorio solicitará de nuevo la actualización de los valores catastrales con el fin de que se adecúen a la realidad del mercado inmobiliario. Esta medida no solo afectará al recibo del IBI sino también al resto de tributos que toman como referencia la base catastral como es el caso del impuesto de sucesiones, donaciones, transmisiones. La bajada, en estos últimos casos, alcanzará el 4 por ciento en la plusvalía. En lo que respecta al IBI, se está aún analizando cómo va a repercutir esta medida en el recibo, al valorarse una posible modificación al alza del tipo impositivo para garantizar la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria.

Por otra parte, los autónomos sin local dejarán de pagar la tasa de recogida de basuras que actualmente deben abonar. Se trata de "una medida de justicia" según ha señalado el concejal de Hacienda, Emilio Agis, que al mismo tiempo aligerará la carga impositiva de los profesionales autónomos. Esta bajada representará una bajada del 7,3 por ciento de los ingresos obtenidos por la tasa de recogida de basuras.

La aplicación de las dos acciones supone que los ciudadanos de Alaior dejarán de pagar unos 55.000 euros.

Se trata del quinto ejercicio consecutivo en el que el Ayuntamiento baja la carga impositiva a los ciudadanos.