S’Enclusa debe acoger un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera

TW
14

El Govern ha anunciado que recurrirá la sentencia que le obliga a devolver al Estado los siete millones de euros que le transfirió para acometer el proyecto del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa (más los intereses de demora), por no ejecutar las obras en el plazo fijado.

El plazo para recurrir la sentencia acaba el próximo lunes, y la Conselleria de Presidencia informó este martes a este diario que antes de que éste se agote presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para evitar tener que devolver el dinero.

La sentencia desestima el recurso interpuesto por el Govern a inicios del año pasado contra la resolución de Turespaña (de 13 de octubre de 2015) en la que se exigía al Ejecutivo balear la devolución del dinero, al incumplirse el convenio firmado entre las dos administraciones en agosto de 2009. En ese acuerdo se daba primero un plazo para acabar el proyecto hasta agosto de 2013, que después fue prorrogado hasta febrero de 2015. Los plazos no se cumplieron, como ya es sabido, ya que todavía hoy no se han iniciado las obras.

El Govern, viendo que no podría cumplir los plazos, solicitó en diciembre de 2013 una segunda prórroga (hasta diciembre de 2016), aunque en este caso fue rechazada, con el consecuente incumplimiento del acuerdo y la exigencia de Turespaña de devolver todo el dinero.

La sentencia habla de «un hecho indiscutido» y de que «está acreditado» de que el Govern no cumplió con su parte, ya que de los siete millones solo invirtió 71.189,74 euros, en concepto de «levantamiento topográfico y pago del justiprecio por expropiación de los terrenos».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de mayo en Kiosko y Más