Todos los ayuntamientos de la Isla dispondrán de un piso social de estancia temporal, dirigido a personas en proceso de reintegración. El Consell no cesa en su empeño de mejorar la actual dotación en materia de vivienda que permita dar respuesta a las dificultades de acceso a un hogar. El área de Vivienda va a poner en marcha nueve acciones con el fin de mejorar la red actual. Es en esta línea que el Ejecutivo trabaja en la búsqueda y alquiler de ocho pisos, uno en cada municipio, que van a reforzar los servicios existentes. La intención es que sean los ayuntamientos los que gestionen estas viviendas de emergencia y estancia temporal para aquellos casos «urgentes» o «sobrevenidos». Las nuevas viviendas sociales servirán de colchón mientras la personas en una situación de dificultad de acceso a una vivienda no encuentra una alternativa más estable.
El Consell indica que este servicio va a «completar y mejorar la red existente de recursos en este ámbito». Las condiciones que se establezcan van a ser «lo más homogéneas posible» para que todas las personas tengan las mismas oportunidades en uno y otro municipio.
El plan de actuaciones en materia de vivienda social que ha redactado el Consell para este ejercicio establece que los pisos van a estar en funcionamiento a partir del mes de julio de este mismo año tras un período de búsqueda y la firma de los convenios de colaboración.
Esta red de pisos sociales ayudará a paliar los efectos que está teniendo la burbuja inmobiliaria a raíz del boom del alquiler turístico y la consecuente ausencia de una bolsa de pisos a precios asequibles.
La medida, cuyo coste aproximado se fija en 60.000 euros, se va a complementar con una serie de actuaciones dirigidas a la atención a las personas sin hogar con un alto grado de vulnerabilidad. El Consell invertirá 132.800 euros para que estos colectivos puedan incorporarse a los circuitos sociales, laborales, de salud y de vivienda. Creará una unidad de emergencia social, un centro de baja exigencia y la experiencia piloto del housing first.
El plan de actuaciones del Consell en materia de vivienda roza los 400.000 euros, a pesar de no tener competencias, una cantidad que duplica la del ejercicio pasado. La mejora del acceso a un hogar es una prioridad. Se invertirán, no solo en engrosar la estructura pública de viviendas sino también a divulgar y disponer de datos objetivos para poder impulsar acciones de mejora.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los pisos de los bancos estan cayendose Como los pagamos todos podrian ser ocupados de momento por la gente que no tenga vivienda y no pueda acceder a ella
Un parche como otros tantos, de todas formas, que solución se puede esperar de quienes salen en la foto. Deben imitar a ONGS y otras de carácter religioso que cubren mucho mejor las necesidades de las personas necesitadas Si el Hospital Virgen de Monte Toro no usará como geriátrico porque prometen hacer uno nuevo, arreglado sería ideal para acogimiento controlado.
El IBAVI debería solucionar de una vez por todas este tipo de problemas. La solución más práctica sería financiar la construcción de estas viviendas y cederlas a los ayuntamientos para su gestión. Pero el problema siempre es el mismo, el "vil metal". Que no nos hagan promesas que luego no cumplen.