El Ministerio empieza las obras 14 meses después de haber adjudicado la construcción de la nueva depuradora a ACS, por cuatro millones de euros más barato del precio de salida. Con el inicio de las obras Es Mercadal ve cumplida una reivindicación que se remonta a 16 años atrás, cuando en 2001 se empezaron a hacer las primeras gestiones bajo el gobierno de Ramon Orfila. Finalmente en febrero de 2016 se adjudicó la obra, y durante este tiempo los únicos trabajos que se han hecho han sido las catas para instalar el colector que llevará el agua de la depuradora hasta Son Parc, que ha levantado un fuerte malestar entre los vecinos y empresarios de la urbanización.
En esta nueva depuradora serán tratadas las aguas residuales generadas en Son Parc, Port Addaia y Coves Noves. En una segunda fase está previsto recoger las aguas residuales de Na Macaret, Punta Grossa y Arenal den Castell. Dará servicio a 16.387 habitantes en la primera fase.
Las obras deben estar ejecutadas en un plazo de 18 meses, incluyendo la fase de puesta en marcha de las instalaciones. Los trabajos incluyen la construcción de tres colectores, con una longitud de 4.357 metros, que partirán de las nuevas estaciones de bombeo en Son Parc, Port Addaia y Coves Noves donde se recogen las aguas residuales generadas en estos núcleos urbanos, para su impulsión a la nueva estación depuradora.
Según fuentes del departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina, estas obras se llevan a cabo en el marco del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), destinado a la mejora de la calidad de las aguas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
los supuestamente cuatro millones que se ahorran (no entiendo porque si la comunidad europea da 12 millones) es el precio de la playa de Son Parc y Cala Pudenta vendida a la realización de bajo coste, destrozando el lecho marino en medio de una playa comercial llena de bañistas y riesgo sanitario
Es un proyecto caduco de tiempos pasados, no está actualizado, la antigüedad no le da derecho a transgredir las protecciones actúales referente al emisario submarino en plena zona de alta protección. Actualmente es una zona LIC, el PTI actual vigente no permite actuación de ningún tipo en un arenal catalogado, Menorca es Reserva de la Biosfera. Mucho ha cambiado en 16 años, lo que no ha cambiado es la tendencia a hechos consumados ilegales.
apreciado Toni evidentemente ese emisario revienta la naturaleza, los planes parciales legales no, lo ilegal es profanar un area de especial protección europea LIC y un arenal protegido por el PTI
Hablando de la protección del medio ambiente,etc...cuantos hoteles y nuevos apartamentos decís que vais a construir en Son Parc??...ahhh perdón,claro si hay un vertido de la depuradora,bajaran los precios de las propiedades y no podréis enriqueceros reventando la naturaleza...
Es de sabios rectificar, no al vertido al mar, actualizar el proyecto anticuado, debe imperiosamente respetar las protecciones actuales, el proyecto está caduco, se va crear un serio problema difícil de solucionar.
siempre la ha tenido, para este desinformándo escrito "urbanizar sense depurar" se referira a Macaret o Port de ADDAIA, donde deben tirarse los vertidos en Na Ferradura (zona no protegida) y no en la playa de Son Parc (zona protegida) el agua de la depuradora de Son Parc se vierte en el campo de Golf y no en el mar
Que després de 16 anys de tramitacions hi hagi propietaris que ara surtin amb que no els hi agrada el disseny, demostra que els hi ha importat ben poc si les aigües es depuraven o no. Aquests senyors haurien de recordar que s'ha de fer un emissari perquè abans s'han fet xalets. Els seus xalets.
esa desesperacion aparentemente de colocar ese emisario en la playa con todos en contra con más que dudosos informes encargados a una de las agencias cuestionada en el tema de los lodos del puerto, que está pasando
Hablan de Ramón Orfila, que está jubilado de la política, pero asiste y vota en las asambleas de Més per Menorca; pero no dicen nada de las gestiones que han realizado otros alcaldes como Francesc Ametller, ni que quien ha desbloquedado y adjudicado este proyecto ha sido el Gobierno del PP, gracias a las gestiones de Santiago Tadeo y Gabriel Company.
RESERVA DE LA BIOSFERA