Marc Pons y Francesc Ametller han visitado este martes las obras de reforma de ca n'Àngel | Gemma Andreu

TW
5

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este martes tres proyectos de mejora, rehabilitación y reforma de tres bienes «de gran valor patrimonial y cultural» de Menorca, con un importe de 379.000 euros, con ayuda de fondos europeos.

Los tres proyectos son la reforma y la adecuación del edificio de Ca n'Àngel, un inmueble catalogado ubicado en Es Mercadal; la consolidación y restauración de un tramo del muro del Castell de Santa Àgueda, así como las obras de reconstrucción de este bien de interés cultural de Ferreries; y, finalmente, la rehabilitación del Claustre del Carme, de Maó, un conjunto edificado que está incluido en el Catálogo de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Estos tres proyectos se podrán ejecutar en el marco de la línea de ayudas con fondos Feder que ha impulsado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y está destinada a la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural.

La convocatoria permite subvencionar el 50 por ciento del importe de las obras con fondos europeos Feder, de los que Menorca recibirá ahora 334.046 euros para estos tres proyectos, estando aún en trámite la subvención para las fases segunda y tercera del proyecto del Claustre del Carme, que representará aproximadamente 45.000 euros mes.

En estos momentos se están redactando las resoluciones definitivas de concesión de subvención para el Ayuntamiento de Es Mercadal para el proyecto de Ca n'Àngel (218.500 euros), para el de Mahón, por el proyecto del Claustre del Carme, que incluye la rehabilitación del patio (59.624,48 euros) y para la rehabilitación de las fachadas norte y oeste (45.000 euros), así como para el Consell Insular de Menorca, por el proyecto del muro del Castell de Santa Àgueda, en Ferreries (55.922 euros).

Desde el Govern han destacado a través de un comunicado que se trata de inversiones «muy importantes», puesto que precisamente se dirigen a la conservación del patrimonio de entes locales «que muchas veces no tienen recursos para destinar a su patrimonio cultural».

El conseller Marc Pons ha declarado que «se trata de tres proyectos emblemáticos para Menorca», y ha reclamado «unir esfuerzos por parte de las instituciones para poner en valor el patrimonio cultural». También ha anunciado que a finales de año se abrirá una segunda línea de ayudas.

Por ello, el conseller ha animado a los ayuntamientos que tengan edificios catalogados que necesiten mejoras a presentarse a la convocatoria.