El dato es una media de todas las tipologías de establecimiento de alojamiento, pero atendiendo al detalle, se revelan diferencias importantes. De los grandes hoteles ubicados en zonas turísticas han abierto un 18 por ciento del total, mientras que la apuesta de los hoteles de interior, que tienen más agilidad a la hora de abrir, ha sido total. Está abierto el cien por cien de la planta. Por otro lado, están abiertos el 75 por ciento de los hoteles rurales y aproximadamente el 50 por ciento de las viviendas vacacionales.
Cae la oferta
La mayor apuesta por la Semana Santa de los establecimientos pequeños ha hecho aumentar ligeramente el porcentaje de planta abierta respecto a 2016. No obstante, siguen siendo mayoría, ocho de cada diez, los empresarios del sector del alojamiento que no se han animado a avanzar la temporada. La razón, según explicaba ayer la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, es que después de los días de Semana Santa «vuelve a caer la oferta de vuelos», por lo que la mejora de la conectividad no encuentra una continuidad hasta el inicio de la campaña, lo que ha terminado por desanimar a muchos empresarios.
La buena noticia la darán este año los índices de ocupación de aquellos establecimientos que han vuelto a apostar por la Semana Santa (entre la planta abierta también están los que abren todo el año y los que lo han hecho antes para recibir a los turistas del Imserso). Según sus propias previsiones, los grandes hoteles tendrán una ocupación del 75 por ciento (hace un año fue del 60 por ciento), mientras que los de interior se moverán entre el 85 y el 90 por ciento, y los de turismo rural, entre 70 y el 75 por ciento.
La mayoría, el 28 de abril
Desde Ashome señalan que, aunque el inicio oficial de la temporada es el 1 de mayo, que este año cae en lunes, la inmensa mayoría de hoteles avanzarán su apertura al viernes 28 de abril, día en que las previsiones apuntan a que ya estará abierta entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de la planta.
La patronal hotelera apunta asimismo que los establecimientos restantes corresponden mayoritariamente a la tipología de apartamentos, que siempre retrasan su apertura al vivir de un turista tradicionalmente más interesado en la oferta de 'sol y playa'.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En mi parecer, ahún vienen demasiados por lo caro de los billetes ..Cuando estan a qui, no saben dónde ir ,explanada, calle nueva , ,plaza, y si paran a , SANTA MARIA antes hay que pagar¡¡ Vaya, LO DIGO PORQUE EL OTRO DIA ,un grupo grandioso,, de jubilados es lo que iban diciendo,,todos los productos nuestros ''' queso sobrasada '''y otros los VENDEN desproporcionados de precio ..en el grupo tan solo ves tres ó cuatro con bolsa de compra ,,esto es UN TOQUE DE ATENCION ,para el que lo quiera comprender¡¡
Para los politicos los psm Gob Avam me vols explicar tu q te a veura sa noticia amb el q comentas tu? Cuand gobernabe es pp pasaba exactament el mateix El q passa es q una illa com sa nostre no tindria q viure sols i exclusivament des turisme.Teniem fabricas d sabates, bisuteria, tenim per exportar formatge i es seus derivats, sobresada i mes coses El q no podem pretendre es q els mes d 100.000 hab visquem tots des turisme. I d,aqui uns anys si es turisme desepareix perq sa gent s,estima mes viatgar a la lluna, s,illa desapareixi. S,han d buscar altres feines alternatives
Los políticos, los del PSM, Gob, etc deben estar muy contentos que no vengan turistas a respirar nuestro aire, ni a mirar Menorca, Menorca para los menorquines, y si no hay trabajo que nos marchemos a Argelia o al Brasil como nuestros antepasados.
Els vols són poc i caríssims!! Lladres!!!
Pues yo he tenido mi planta abierta todo el año, con una ocupacion del 100% , tanto el apartamento como el piso, je je
¿donde está el llorón arrastrado? vivimos del turismo.... ji ji ja ja