No obstante, Estados Unidos acapara la mayor porción de este pastel de la exportación. El 54,3 por ciento del queso con denominación de origen que se exporta acaba en mesas estadounidenses. Y es que la Isla vendió al extranjero un total de 331.993 kilos de queso, de los que 180.269 acabaron en Estados Unidos.
Las ventas en este enclave están registrando un incremento sustancial. Y es que en cuatro años ha aumentado un 42,9 por ciento. Cabe recordar que las relaciones con este mercado se iniciaron en 1998. Entonces solo había siete quesos en España con denominación de origen, de ahí que los mercados que buscaban un producto diferenciador se fijaran en el queso menorquín. Una fidelidad que sigue consolidándose.
La política proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo una incógnita para las empresas que exportan al país. No obstante, el presidente del Consejo Regulador, Bosco Triay, confía en que no se produzcan cambios al respecto. La nueva ley de seguridad alimentaria que ya impulsó el anterior presidente Barack Obama «endurece» los requisitos. No obstante, Triay asegura que en Menorca todas las empresas que exportan ya los cumplen a rajatabla. A pesar de esta tranquilidad inicial asevera que «a este presidente lo tenemos que coger con pinzas».
Con respecto al cómputo global de kilos de queso que se exportaron en 2016, en los últimos seis años el incremento alcanza el 114,3 por ciento. Son 177.052 kilos más.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
FORMATGE DE MENORCA, de las vacas y del campo menorquín
Para lucas, los nitratos vienen de las vacas y de las fosas sépticas. Yo hace mas de 45 años que bebo agua de garrafa, y para limpiar las verduras tengo agua desinfectado con la ósmosis. No podemos poner unos pañales a las vacas para que no ensucien el campo. Bueno usted quizás si que lo aria. Y alguno de los listos del Consell lo propondrán, del GOB, Podemos, PSM. etc.
queso de "Mahon" quan es formatge surt de per tot menos de "Mahon", ja seria ben hora de canviar s etiqueta per "Menorca" molt mes fidel a sa realitat...
Consumir i produir formatge de Menorca és sinónim de malgastar aigua potable, per tant, els que consumiu formatge i llet de Menorca, col·laboreu amb la nitrificació de l'aigua potable. Així són les coses i així s'han de contar !!
Es que el queso de Mahón, es muy bueno, pero que muy bueno. Tenemos una gran suerte de poderlo disfrutar. Si no se exporta mas es porque no se fabrica mas.
Y me pregunto yo... Cuando la denominación de origen será "Menorca" a secas??
Tot i aquetses bones noticies, el formatge Mahón-Menorca encara no ha trobat el seu posicionament correcte ni ha assolit el seu potencial com el producte únic que es. Hi ha un criteri conservador en el seu posicionament, definició com a producte/imatge i comercialització. Si el formatge parmesà està considerat poc menys que "or en barra" sense ser millor que el nostre, es per alguna cosa. El dia que ens traiem de sobre l'etiqueta de "artesà" i la de "rural" com a màxima peculiartitat/virtut i aconseguim posicionar-lo com quelcom imprescindible per un tipus de plat, menjar, aperitiu, postre, grup de receptes, acompanyament o el que sigui, i ho sapiguem comercialitzar/promocionar be, aquell dia la seva qualitat innata i la capacitat d eproducció, faran que aquestes xifres d'ara es multipliquin per 50. Ens falta imaginació !
Me pueden explicar, si va también la venta de quesos, porqué tenemos que dar cada año subvención a las vacas????