Frente común para que el Govern 'desempolve' la integración educativa de niños con alguna discapacidad. Consell, ayuntamientos y las entidades que representan el ámbito de la discapacidad en Menorca alzan la voz de forma conjunta y sin titubeos para trasladar al Govern su preocupación en torno a la falta de recursos en la atención de los niños con necesidades especiales. La integración de estos alumnos con diversidad funcional en las escuelas está «estancada» hasta el punto que algunas familias en momentos puntuales han decidido no llevar a sus hijos con discapacidad a los colegios por esta falta de personal. No están atendidos adecuadamente. Los medios a disposición son insuficientes, aseguran.
Así de contundente se muestra la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca en una carta remitida a los consellers de Educación y Hacienda, Martí March y Catalina Cladera, respectivamente, para denunciar que el modelo por el que se apostó al suprimir los centros especiales y promover la integración en las aulas de estos niños se tambalea.
La misiva que se ha remitido al Govern se adjunta con la rúbrica de la presidenta de la Fundació, Maite Salord, y todos los patronos, es decir, las conselleras Maria Cabrisas y Cristina Gómez, los directores insulares Bárbara Torrent y Gabriel Pons, los ocho ayuntamientos de la Isla, el presidente de la Coordinadora de Persones amb Discapacitat, Manel Pons, y los representantes de once entidades.
El colectivo alerta de una situación que se alimenta de la falta de recursos humanos. Concreta que hay una necesidad latente de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, auxiliares técnicos, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, equipos de orientación y terapeutas. A ello, agrega que el agrupamiento en determinados centros de las aulas UEEC (Unidad Educativa Específica en Centro) merma el derecho de las familias a escoger centro. Y también hace referencia a los «estrictos» criterios, «a veces injustos» y «fuera de una realidad escolar concreta», en el número de profesionales asignados a estas aulas. Todo ello conlleva que «nos alejemos» del objetivo de crear un sistema escolar inclusivo. Y es que, mientras en los últimos años «nos hemos llenado la boca con este término», incluso se cerró la última escuela de educación especial, ahora la situación ha cambiado. No hay avances. El sistema está en crisis.
Los patronos de la Fundació se niegan, asimismo, a que la labor de las escuelas sea simplemente asistencial «sin llegar a una verdadera función educativa, de progreso».
Tachan además de «insuficientes» y «lejanas» las Unitats Volants d'Atenció a la Integració que creó el Govern y que en teoría deberían atender estas necesidades. El servicio se reduce a una o dos visitas al año y durante una jornada escolar, denuncia la Fundació, y agrega que «con esta situación es imposible conocer y hacer un seguimiento de las necesidades de cada colectivo y de cada niño que permita hacer realidad el objetivo de los equipos de apoyo». Piden grupos profesionales en cada isla.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos a ver... creo que debemos preguntarnos si realmente hay pocos recursos o no se hace un buen uso de ellos en los centros. ¿cómo es posible que se asigne un maestro de apoyo y se cambie el perfil por uno de música, inglés....? ¿cómo es posible que haya maestros de apoyo haciendo tutorías y no atendiendo a estos alumnos? ¿cómo es posible que nadie supervise para qué se usan los recursos asignados en los centros?Como se dice en la noticia totalmente de acuerdo en que las aulas UEEC no permiten la inclusión de los alumnos, pero ¿cómo es posible? ¿ No es cierto que hay alumnos en estas aulas que podrían estar en las aulas ordinarias con apoyo?(al menos los casos menos graves) ¿no podrían participar en mayores actividades de centro? ¿ no podrían tener otra ubicación en el centro más integradora?.....¿No hay ningún responsable en Menorca que pueda supervisar que se hacen las cosas así como toca?
Haviam sino queda només amb una noticia,fa anys que les families ho patim amb tot tipus de partits polítics concients del que estàn passant aquest fillets i adolecents i cap ha fet res. Perqué a Mallorca tenen més recursos que a Menorca i els polítics no fan res? Perdò si fan una cosa!!ralla,ralla i ralla,demagògia